El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Expertos esperan que los test de anticuerpos permitan saber hasta cuándo es necesaria la cuarentena por coronavirus

Publicado:
Con este método se podrá localizar a los inmunes y calcular qué porcentaje de la población necesita la vacuna.
Expertos esperan que los test de anticuerpos permitan saber hasta cuándo es necesaria la cuarentena por coronavirus

Actualmente, en buena parte de los países del mundo rigen el aislamiento domiciliario y la distancia social para frenar el avance de la pandemia del covid-19. Y si bien es difícil predecir hasta cuándo esto será necesario, las pruebas masivas para determinar quiénes ya han padecido la enfermedad podrían ser de gran ayuda para que los Gobiernos puedan decidir cuándo levantar esas restricciones.

Se trata de un método diferente a aquellos que se realizan actualmente recolectando pruebas de mucosa con un hisopo introducido por vía nasal para detectar el coronavirus. En vez de ello, estos análisis, llamados serológicos, revelan la presencia de anticuerpos contra el patógeno en la sangre.

De esta manera, los expertos serán capaces de calcular la verdadera extensión de la pandemia con mayor precisión.

Indicador de inmunidad

"Una persona que ha superado la enfermedad, que ya no tiene síntomas, que han pasado al menos 14-21 días, […] que tiene títulos altos de anticuerpos... es que esa persona ya ha pasado la enfermedad y está inmunizada frente a ella", explicó el pasado domingo la portavoz del Ministerio de Sanidad de España, María José Sierra. Y precisó que esa inmunidad dura "al menos un periodo de tiempo importante".

Ese mismo día, el país ibérico ya comenzó a repartir entre las distintas comunidades autónomas un millón de test de anticuerpos de diagnóstico rápido.

"Hay células inmunitarias de memoria –anticuerpos– que permanecen en la sangre tras la infección y que son específicas para el virus, ellas son lo que estamos buscando", explicó Caroline Buckee, profesora asociada de epidemiología en la Universidad de Harvard (EE.UU.), en conversación con Euronews.

¿Quiénes necesitan la vacuna?

A su vez, la subdirectora médica de Inglaterra, Jenny Harries, indicó que las pruebas de anticuerpos permitirán saber qué porcentaje de la población es inmune al virus y cuántas personas necesitan ser vacunadas, dos datos clave para decidir cuándo terminar la cuarentena.

En EE.UU., el país con mayor número de infectados, ya han autorizado la primera prueba para covid-19 basada en anticuerpos.

"La parte importante sobre los test serológicos es que son mucho, mucho, mucho, mucho, mucho más fáciles de implementar", señaló, a su vez, Sarah Fortune, presidenta del Departamento de Inmunología y Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Harvard.

Hacia la inmunidad de grupo

"Creo que será una manera importante de tratar de comprender dónde estamos en la epidemia a medida que avanza, ya que nos ayuda a comprender qué tal nos está yendo y si estamos permitiendo suficiente progreso, si estamos logrando suficiente inmunidad de grupo, que estamos avanzando hacia una población protegida", concluyó.

Mientras tanto, algunas compañías estadounidenses y europeas ya están presentando versiones comerciales de este tipo de pruebas y se estima que las mismas terminen de llegar al mercado en las próximas semanas.

¿No sabe si necesita hacerse la prueba del covid-19? Complete nuestro cuestionario para averiguarlo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7