Actualidad

Reportan la desaparición de un periodista que había sido amenazado por criminales en México

Publicado:
Las autoridades señalaron que el reportero dejó de comunicarse con su familia desde el jueves pasado. Hay alerta de organismos internacionales.
Reportan la desaparición de un periodista que había sido amenazado por criminales en México

La Fiscalía General de Justicia de Guerrero, un estado ubicado al suroeste de México, reportó la desaparición de Víctor Fernando Álvarez Chávez, un periodista de 50 años que es editor y director general del portal Punto x Punto.

De acuerdo con la ficha de búsqueda distribuida por las autoridades, Álvarez Chávez, quien fue visto por última vez el 2 de abril, mide 1,50 metros, tiene ojos pequeños de color café oscuro, cabello corto, lacio, pintado de negro y con indicios de calvicie, y como seña particular presenta un lunar parecido a una verruga en la mejilla derecha.

Su hijo Alejandro Álvarez, por su parte, afirmó en una serie de mensajes publicados en las redes sociales que su padre vestía una camisa azul y pantalón y zapatos negros el día que desapareció sin dejar ningún mensaje a su familia.

Artículo 19, una organización internacional abocada a la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, aseguró que, días antes de su desaparición, el periodista había sido amenazado por presuntos criminales. Por esa razón, exigieron a la Comisión Nacional de Búsqueda y a las autoridades de Guerrero que pongan en marcha el Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas Desaparecidas para garantizar su localización con vida.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos reveló en un informe presentado el año pasado que Guerrero es el estado más peligroso para los periodistas en México, ya que desde el año 2000 en esta entidad han sido asesinados 17 trabajadores, cifra sólo superada por las 23 víctimas registradas en Veracruz.

En las últimas dos décadas se han cometido más de 150 homicidios de periodistas en México, la mayoría de ellos registrados a partir de 2006, cuando el expresidente Felipe Calderón declaró la guerra contra el narcotráfico.

Por eso organizaciones como Artículo 19, Reporteros sin Frontera y Naciones Unidas han denunciado de manera recurrente que México es el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina, mientras que a nivel mundial solo es superado en número de víctimas de la prensa en Siria.

Este año ya han sido asesinados los periodistas María Elena Ferral, en Veracruz, y Fidel Ávila Gómez, en Michoacán, pero la organización mexicana Periodistas de a Pie ya documentó 59 agresiones a trabajadores de prensa en todo el país durante los dos primeros meses del año, las cuales incluyen intimidación, agresión física, amenaza, agresiones verbales, detenciones arbitrarias, descrédito, bloqueos informativos, censura, denuncia penal, violencia institucional y laboral, robo de equipo de trabajo, intimidación, ataques cibernéticos, campaña de desprestigio y hostigamiento.

Covid19