El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El peso mexicano sufre una nueva caída histórica tras el anuncio del plan económico para enfrentar crisis del coronavirus

Publicado:
Al cierre de los mercados, el Banco de México (Banxico) dio a conocer que el dólar spot, referencia entre los bancos, cotizaba en 24,78 pesos.
El peso mexicano sufre una nueva caída histórica tras el anuncio del plan económico para enfrentar crisis del coronavirus

El peso mexicano cayó este lunes 6 de abril a otro mínimo histórico, al cotizarse en 25,77 unidades por dólar en los mercados, y hasta en 26 en las ventanillas bancarias.

Sin embargo, al cierre de los mercados, el Banco de México (Banxico) dio a conocer que el dólar spot, referencia entre los bancos, se transaba en 24,78 pesos.

La depreciación del peso mexicano se produjo ante un nuevo debilitamiento de los precios del petróleo y luego que el fin de semana el Gobierno nacional anunciara un plan económico para hacer frente a la crisis que ha generado el coronavirus.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el domingo que recurrirá a un fondo de estabilización de ingresos presupuestarios y a diversos fideicomisos para impulsar la economía mexicana, debilitada durante la pandemia.

También informó que el Gobierno federal dará prioridad a los más pobres y vulnerables en esta etapa. Sin embargo, contempla la inyección de 63.700 millones de pesos (2.581 millones de dólares) para otorgar créditos, vía banca de desarrollo a las empresas por la contigencia.

Las medidas no fueron bien recibidas por todos los sectores. Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), criticó que ese monto solo corresponde al 1,4 % del gasto programable del Estado, mientras que en EE.UU. se destinarán 849.000 millones de dólares, equivalentes al 10 % de su Producto Interno Bruto (PIB) a las compañías, reseña El Economista.

Actualmente, México registra un total de 2.143 personas infectadas por el nuevo coronavirus, 94 fallecidos y 633 pacientes recuperados de la enfermedad. Este domingo, López Obrador dijo que "la parte más difícil de la epidemia está por llegar".

¿No sabe si necesita hacerse la prueba del covid-19? Complete nuestro cuestionario para averiguarlo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7