El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela instaurará el toque de queda en dos municipios fronterizos con Colombia para reforzar el cerco sanitario

Publicado:
La medida se toma para prevenir la propagación del coronavirus, en vista del retorno de ciudadanos venezolanos al país.
Venezuela instaurará el toque de queda en dos municipios fronterizos con Colombia para reforzar el cerco sanitario

El vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció este lunes que el presidente Nicolás Maduro instaurará toque de queda en dos municipios fronterizos con Colombia para reforzar el control de ingreso de los connacionales al país, en medio de la pandemia de coronavirus.

El toque de queda en San Antonio del Táchira y Ureña será desde las 4:00 de la tarde hasta las 10:00 de la mañana del día siguiente. "En ese rango no puede haber ningún tipo de circulación de personas o vehículos", precisó el ministro, quien agregó que la decisión surge después que miles de venezolanos en Colombia decidieran regresar a su país de origen.

Rodríguez explicó que los venezolanos deberán retornar dentro de la franja horaria habilitada para el tránsito. Después, se les tomara la huella dactilar, se les practicará la prueba de coronavirus y serán colocados en situación de cuarentena al menos por 14 días en el estado Táchira. "Luego sí serán llevados a su destino final", agregó.

Alerta de seguridad

En medio del dispositivo sanitario, las autoridades venezolanas también tienen previsto un operativo de seguridad. En ese sentido, Rodríguez denunció que Colombia estaría tratando de utilizar la medida humanitaria de Caracas con sus connacionales para "colar paramilitares, desertores, y mercenarios que quieren traer problemas a Venezuela".

"A cada persona que entra, le capturamos la huella dactilar y esa huella está comparándose en tiempo real con todos los registros de los venezolanos cedulados, los archivos de la Policía y la Interpol. Por eso, hoy capturamos a 3 paramilitares", indicó el ministro.

Entre los detenidos se encuentra "un mercenario", que habría entrenado en uno de los campamentos que coordinaba el general venezolano retirado y prófugo de la justicia, Clíver Alcalá Cordones, para intentar perpetrar un golpe de Estado en Venezuela.

Alcalá aseguró en una emisora radial colombiana que, junto al diputado opositor Juan Guaidó y asesores norteamericanos, organizó campamentos en localidades colombianas para entrenar a grupos de asalto. No obstante, su plan se frustró el pasado 23 de marzo tras incautarse en Santa Marta, al norte de Colombia, un cargamento de armas cotizado en 500.000 dólares, que tenía como destino a Venezuela.

Venezolanos varados en EE.UU.

Asimismo, el ministro Jorge Rodríguez informó que el próximo 9 de abril, saldrá un vuelo desde Caracas hacia Toluca, México, con los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en Venezuela y desean regresar a EE.UU.

Asimismo, el gobierno norteamericano "dio licencia" para que un listado de venezolanos que están en EE.UU., viajen hasta Toluca, México, para retornar a Venezuela en el mismo avión de la aerolínea estatal Conviasa. 

"Trump autorizó la salida de venezolanos en vía directa hasta Toluca y de allí se traerán al país", finalizó Rodríguez.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7