El secretario interino de la Armada de EE.UU. tuvo que disculparse tras llamar "ingenuo" y "estúpido" al excapitán del portaviones Theodore Roosevelt

Brett Crozier fue relevado del cargo, después de que se filtrara una carta en la que pidió a sus superiores que se tomaran acciones inmediatas para ayudar a la tripulación tras confirmarse varios casos de coronavirus en la nave.

El secretario interino de la Armada de EE.UU., Thomas Modly, tuvo que ofrecer disculpas después de llamar "ingenuo" y "estúpido" al excapitán del portaviones estadounidense USS Theodore Roosevelt, Brett Crozier -quien había alertado a las autoridades sobre un brote de coronavirus a bordo-, en su discurso dirigido este lunes a la tripulación de la nave.

"Si él no creía, en mi opinión, que esta información no iba a salir al público, en estos días y en la era de la información en la que vivimos, entonces él era A: demasiado ingenuo o demasiado estúpido para ser un oficial al mando de un barco como este", anunció Modly, según múltiples fuentes citadas por Fox News. "La alternativa es que hizo esto a propósito".

Crozier fue destituido de su cargo después de que se filtrara una carta en la que pedía a sus superiores de la Armada que tomaran acciones inmediatas para ayudar a su tripulación tras registrarse varios casos de covid-19 en la nave. 

Asimismo, durante su discurso y a través del sistema de megafonía del barco, Modly señaló que la carta de Crozier, era una "traición de confianza, conmigo, con su cadena de mando".

Las disculpas

No obstante, esta misma jornada el presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, Adam Smith, solicitó la salida de Modley, después de que el audio de su discurso se haya filtrado en las redes, informa The Hill.

Según Smith, él está "fuertemente" en desacuerdo con la manera con que Modly manejó la presencia del brote de coronavirus en el USS Theodore Roosevelt y calificó el cese del Crozier "en el mejor de los casos, como una reacción exagerada a los pasos extraordinarios que el capitán emprendió para proteger a su tripulación".

"La decisión del secretario interino Modly de dirigirse a los marineros en el Roosevelt y atacar personalmente al capitán Crozier muestra un enfoque sordo más centrado en el ego personal, que uno de liderazgo tranquilo y constante que tan desesperadamente necesitamos en esta crisis", declaró Smith en un comunicado y agregó que ya no confía en "el liderazgo" de Modly y opina "que debería ser removido de su cargo".

Tras recibir duras críticas por parte de varios políticos, Modly anunció públicamente "que no cree que el capitán Brett Crozier sea ingenuo ni estúpido".

"Quiero disculparme con la Armada por mis recientes comentarios a la tripulación", dijo Modly en su declaración. "Déjenme ser claro, no creo que el capitán Brett Crozier sea ingenuo ni estúpido. Creo, y siempre creí que era todo lo contrario. Elegimos a nuestros oficiales al mando con gran cuidado. El capitán Crozier es inteligente y apasionado".

"Creo, precisamente, porque no es ingenuo ni estúpido, que envió su alarmante correo electrónico con la intención de ponerlo en el dominio público en un esfuerzo por llamar la atención pública sobre la situación en su barco", señaló el militar.

"Ofrezco disculpas por cualquier confusión que esta elección de palabras pueda haber causado", enfatizó el secretario, a pesar de haber sostenido horas antes, que "respaldaba cada palabra que dijo, incluso, lamentablemente, cualquier blasfemia que pueda haber sido utilizada para enfatizar". 

La reacción de Trump

Por su parte, el mandatario estadounidense no pudo ignorar la evidencia de la situación conflictiva y sugirió en una sesión informativa de la Casa Blanca de este lunes, que podría resolver la situación.

"Hay dos buenas personas y están discutiendo ... Soy bueno resolviendo estas situaciones. Así que puedo analizarlo con gran detalle, en detalle y seré capaz de resolverlo muy rápido", anunció Trump y agregó que a pesar de que Crozier no debería haber enviado su carta, no "quería destruir a alguien por tener un mal día".

No obstante, en sus declaraciones anteriores, el inquilino de la Casa Blanca mostró su apoyo a la controvertida decisión de la Marina de expulsar al militar. El mandatario criticó las acciones del oficial asegurando que "se vio terrible lo que hizo", refiriéndose a la difusión masiva del mensaje.

¿No sabe si necesita hacerse la prueba del covid-19? Complete nuestro cuestionario para averiguarlo.