El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Anulan la condena por pedofilia del ex 'número tres' del Vaticano, George Pell

Publicado:
La anulación de la sentencia permite que el purpurado, de 78 años, salga de la cárcel de inmediato.
Anulan la condena por pedofilia del ex 'número tres' del Vaticano, George Pell

El tribunal supremo de Australia revocó este martes la condena del cardenal George Pell, ex 'número tres' en los más altos cargos del Vaticano, por agredir sexualmente a dos adolescentes en la década de 1990. La anulación de la sentencia permite que el purpurado, de 78 años, salga de la cárcel de inmediato.

De ese modo, el supremo australiano determinó que, durante el juicio de Pell, el jurado "debería haber tenido una duda" sobre su culpabilidad. Así, los siete jueces de esa corte ordenaron la anulación de su condena y, en su lugar, dictaron un veredicto de absolución, lo que significa que el cardenal no puede ser juzgado nuevamente por los mismos cargos.

"El jurado, actuando racionalmente sobre la totalidad de la evidencia, debería haber tenido dudas sobre la culpabilidad del solicitante y con respecto a cada uno de los delitos por los que fue condenado", anunció el tribunal, y determinó que había una "posibilidad significativa" de que una persona inocente haya sido condenada.

Por su parte, la policía del estado australiano de Victoria señaló en un comunicado que respeta la decisión del Tribunal Superior y que continuará brindando apoyo a los demandantes involucrados en el caso.

"La policía de Victoria sigue comprometida en investigar los delitos de agresión sexual y brindar justicia a las víctimas, sin importar cuántos años hayan pasado", informa el comunicado.

La condena

Pell fue condenado a seis años de cárcel por delitos sexuales contra menores en marzo de 2019. El tribunal australiano dictaminó que Pell tendrá que cumplir un mínimo de 3 años y 8 meses de prisión antes de que se considere la posibilidad de darle libertad condicional.

El cardenal fue declarado culpable de abusar sexualmente de dos monaguillos de 16 años de edad cuando era arzobispo de Melbourne (Australia), entre diciembre de 1996 y principios de 1997. Los hechos ocurrieron en la catedral de San Patricio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7