El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Borrell insiste en que las sanciones contra Cuba y Venezuela no deben impedir el envío de ayuda humanitaria

Publicado:
El alto representante de la UE recalcó que existen exenciones humanitarias para proporcionar materiales o equipos médicos a países sancionados.
Borrell insiste en que las sanciones contra Cuba y Venezuela no deben impedir el envío de ayuda humanitaria

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, reiteró este lunes que las sanciones estadounidenses sobre países como Venezuela o Cuba no pueden perjudicar el envío de ayuda humanitaria durante la pandemia del coronavirus.

Borrell recordó que existen exenciones humanitarias para proporcionar materiales o equipos médicos a los países que son sometidos a ese tipo de medidas coercitivas unilaterales.

"En el marco de las Naciones Unidas y de la UE está muy claro que nuestras sanciones no suponen problemas en cuanto a la facilitación de la ayuda humanitaria, pero pedimos que lo hagan otros países que han establecido sanciones", agregó durante una rueda de prensa telemática, tras una reunión con los ministros de Defensa del bloque.

Por ese motivo, el funcionario pidió "las clarificaciones necesarias" para que todo el mundo esté seguro de que no habrá castigo a los que intervengan en la canalización de estos recursos de primera necesidad, pues "hay actores financieros que son muy reticentes a participar en el envío de ayuda humanitaria porque tienen miedo a caer en sanciones".

El jefe de la diplomacia europea consideró que "tiene que estar claro en estas circunstancias, más que nunca", que "no habrá sanciones para quienes participen en el intercambio de bienes y servicios que guardan relación con la ayuda humanitaria".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7