El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. anuncia que abatió en un ataque aéreo a uno de los líderes del grupo islamista somalí Al Shabaab

Publicado:
El Comando África de EE.UU. afirma que Yusuf Jiis era "responsable de la pérdida de muchas vidas inocentes" en África oriental.
EE.UU. anuncia que abatió en un ataque aéreo a uno de los líderes del grupo islamista somalí Al Shabaab

El Comando África de EE.UU. (AFRICOM, por sus siglas en inglés) anunció este martes que abatió en un ataque aéreo a un líder de alto rango del grupo islamista somalí Al Shabaab. El organismo precisó que los hechos tuvieron lugar el 2 de abril en los alrededores de Bush Madina, 218 kilómetros al este de la capital somalí, Mogadiscio, y fueron realizados en coordinación con el Gobierno federal de Somalia.

Se reporta que tres yihadistas fueron eliminados en el ataque, incluido Yusuf Jiis, uno de los miembros fundamentales de Al Shabaab, que había ocupado varios cargos en la organización terrorista y fue responsable de facilitar violentos ataques del grupo en África oriental.

"Ese individuo era un líder clave en la organización Al Shabaab", afirmó el general Stephen Townsend, el comandante de AFRICOM. "Era violento, despiadado y responsable de la pérdida de muchas vidas inocentes. Su eliminación hace que Somalia y los países vecinos sean más seguros".

Por su parte, el director de operaciones de AFRICOM, William Gayler, remarcó que, a pesar de que Jiis haya sido abatido, aún se requieren esfuerzos continuos para garantizar "una seguridad y estabilidad sostenidas" en Somalia.

"Al Shabaab sigue siendo una enfermedad en Somalia y es un asesino indiscriminado de personas inocentes cuyo único deseo es actuar con brutalidad contra las poblaciones dentro y fuera de Somalia", sostuvo Gayler, y agregó que "presionar sobre esta red ayuda a contener su ambición y deseo de causar daño y destrucción".

Asimismo, el comunicado emitido por AFRICOM sostiene que su objetivo en el país es ayudar al Gobierno federal de Somalia a "proporcionar un entorno seguro" para sus habitantes, "promover la seguridad regional" y disuadir a organizaciones terroristas. Además, el organismo militar enfatizó que, pese a la propagación de la pandemia del covid-19, AFRICOM continuará brindando su apoyo en el territorio africano.

"Si bien nos gustaría detener nuestras operaciones en Somalia debido al coronavirus, los líderes de Al Qaeda, Al Shabaab e ISIS han anunciado que ven esta crisis como una oportunidad para avanzar en su agenda terrorista, por lo que seguiremos apoyándonos y apoyando a nuestros socios africanos", argumentó Townsend.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7