El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cómo la explosión de una ballena en una playa de EE.UU. nos puede enseñar a combatir el coronavirus

Publicado:
Con un hecho ocurrido hace casi 50 años se intentó llamar la atención de los jóvenes para que respeten las recomendaciones de salud.
Cómo la explosión de una ballena en una playa de EE.UU. nos puede enseñar a combatir el coronavirus

En el condado de Doncaster en Reino Unido, las autoridades buscan llamar la atención de la población, y en especial de los jóvenes, para que cumplan las normas sanitarias con el fin de evitar la propagación del coronavirus.

¿Cómo la explosión de un animal pasó a ser ejemplo de lucha para frenar el coronavirus?

Según medios locales, se buscaba una forma creativa para destacar la importancia de seguir las reglas. Las autoridades decidieron utilizar Twitter, la red social por la cual se comunican con la población y en la que cuentan con casi 30.000 seguidores.

Decidieron tomar de ejemplo una impactante historia ocurrida en noviembre de 1970 en una playa de Oregón, Estados Unidos, cuando funcionarios locales decidieron hacer estallar en cientos de pedazos el cadáver de una ballena de más de 13 metros.

En un inicio había un debate en la comunidad sobre qué hacer con los restos del enorme mamífero. Entre las soluciones se planteaba dejar que se descompusiera, intentar cortarlo y luego enterrarlo, o hacerlo explosionar con dinamita y esperar que las aves se comieran las sobras.

Las autoridades de ese entonces decidieron realizar una explosión del cetáceo, puesto que dejarlo para su putrefacción era desagradable.

Uno de los especialistas, el ingeniero a cargo del operativo, señalaba que "no estaba seguro de cuánta dinamita necesitaría para destruir a la ballena", por lo que decidió emplear media tonelada.

La noticia ya difundida, llegó a un exintegrante de las Fuerzas Armadas, quien se comunicó con los funcionarios y advirtió que esta cantidad de dinamita era excesiva y que solo unos pocos cartuchos serían suficientes.

Sin embargo, la alerta fue ignorada por el equipo a cargo de la operación, y frente a una multitud de personas curiosas, el mamífero más grande del mundo fue reventado con media tonelada de dinamita.

La advertencia del exmilitar había sido correcta. La enorme explosión causó pánico entre los asistentes, quienes corrían en medio de las partes del cetáceo que volaban en todos los sentidos.

El problema no terminó ahí. Puesto que la parte principal de la ballena permanecía ahí, y miles de trozos estaban esparcidos kilómetros a la redonda.

Las lecciones que intentó enseñar el Condado

Según las autoridades de Doncaster, el relato deja tres enseñanzas.

  1. No ignores los consejos que te dan los expertos. Ellos saben, es su tema.
  2. A veces es mejor quedarse en casa y no salir y hacer el ridículo. Dejar que la naturaleza siga su trayecto.
  3. Cuando se ignoran los consejos y actúas como un idiota, afectas a alguien más. #QuédateEnCasa y deja de ser egoísta.


El relato del tuit se volvió viral, e incluso llegó a la cuenta oficial de la ciudad en que ocurrió el hecho hace cinco décadas, que publicó: "¡Todos aprendemos del pasado! #QuédateEnCasaYSalvaVidas"

Más allá si el ejemplo utilizado es correcto o no. Generó un debate a nivel mundial. El tuit inicial ha sido retuiteado más de 44.000 veces, y más de 80.000 usuarios han puesto 'me gusta'. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7