Actualidad

Rohaní solicita al FMI que proporcione medios a Irán para paliar los efectos de la pandemia de covid-19

Publicado:
Este mandatario iraní destaca que si ese organismo discrimina a la hora de conceder préstamos en estos momentos resultaría inadmisible.
Rohaní solicita al FMI que proporcione medios a Irán para paliar los efectos de la pandemia de covid-19

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) que conceda 5.000 millones de dólares a su país para aliviar las consecuencias de la pandemia de covid-19.

Durante una reunión con sus ministros este 8 de abril, el mandatario iraní instó a esa organización internacional a que cumpla con sus obligaciones y advirtió que la discriminación a la hora de conceder préstamos en estos momentos resultaría inadmisible.

"Somos miembros del FMI y del Banco Mundial, pagamos nuestra cuota y ellos tienen parte de nuestras reservas (de divisas)", mientras que "en los últimos 50 años no hemos pedido nada", recordó Rohaní e informa la agencia Tasnim. 

En marzo, el Banco Central de Irán ya realizó una solicitud similar al FMI, pero Teherán aún no ha recibido el importe requerido.

"Crimen contra la humanidad"

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Alí Shamkhaní, acusó a EE.UU. de obstruir la iniciativa de su país y, con ello, de cometer "un crimen contra la humanidad", según escribió en su cuenta de Twitter el pasado 5 de abril.

La información respecto a los planes de Washington para bloquear la solicitud de Teherán en el FMI también la confirmó el periódico Wall Street Journal dos días después.

Irán es uno de los países más golpeados por la propagación del covid-19: ya contabiliza al menos 64.500 casos confirmados y casi 4.000 fallecidos por es enfermedad, mientras que unas 29.800 personas se recuperaron, como indican los datos que ofrece la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.).

rtnoticiasrtnoticias
Covid19