El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Renuncia el jefe del Consejo Europeo de Investigación, "profundamente decepcionado" por la respuesta europea a la pandemia

Publicado:
En una carta abierta, criticó la falta de esfuerzos coherentes entre los países y las medidas improvisadas de los líderes políticos.
Renuncia el jefe del Consejo Europeo de Investigación, "profundamente decepcionado" por la respuesta europea a la pandemia

El presidente del Consejo Europeo de Investigación (CEI), Mauro Ferrari, dimitió este martes tras apenas tres meses en el cargo a raíz de su "extrema decepción" por el manejo de la crisis por la pandemia de coronavirus por parte de la Unión Europea.

En una carta abierta publicada en Financial Times, Ferrari explicó que su propuesta para lidiar con el mortífero brote y sus contactos directos a ese efecto con la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, han provocado una "tormenta política" en la CE.

El autor de la misiva critica la burocracia del Consejo Europeo y confiesa que, a pesar de haber conocido a muchas personas "excelentes y dedicadas" en las instituciones europeas, ha "perdido la fe en el sistema en sí".

"Propuse que el CEI debería establecer un programa especial dirigido a combatir el covid-19", señaló Ferrari.

Y añadió que su iniciativa —enfocada en centrar todos los recursos en esa lucha y llamada a remplazar las medidas "frecuentemente improvisadas" de los líderes políticos—, recibió un inmediato y unánime rechazo por parte de la junta directiva del CEI, la cual se opuso "completamente, en cada aspecto" a su presidencia.

"Estoy extremadamente decepcionado por la respuesta europea al covid-19, en lo que concierne a la total ausencia de coordinación de políticas de Salud entre los Estados miembros, la recurrente oposición a las iniciativas cohesivas de apoyo financiero, la prevalente clausura unilateral de fronteras y la escala marginal de iniciativas científicas sinérgicas", escribió.

Un portavoz de la CE expresó que el organismo "lamenta la renuncia del profesor Ferrari en esta etapa inicial de su mandato como presidente del CEI", según cita Forbes.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7