Actualidad

Ecuador registra 242 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados sube a 4.450

Publicado:
El número de fallecidos podría ser el doble, puesto que las autoridades contabilizan, además, 240 muertos "probables por covid-19".
Ecuador registra 242 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados sube a 4.450

El Ministerio de Salud de Ecuador informó este miércoles que se han confirmado 22 nuevas muertes por coronavirus, elevando la cifra de fallecidos a 242.

Sin embargo, el número de víctimas mortales de la pandemia podría ser el doble, puesto que, en el mismo boletín, las autoridades del país sudamericano contabilizan "240 fallecidos probables por covid-19".

Entretanto, el número de contaigados se elevó de 3.995 —registrados en el último parte dado la tarde de este martes— a 4.450 la mañana de este miércoles, es decir 455 nuevos diagnósticos positivos.

De los casos confirmados, 2.473 (56 %) son personas del sexo masculino, mientras hay 1.977 (44 %) casos en pacientes femeninos.

De acuerdo con las cifras oficiales, a la fecha se han tomado 15.526 muestras para realizar pruebas a fin de detectar el coronavirus y se han descartado 4.208 casos.

A la fecha, desde que se detectó el primer caso, el pasado 29 de febrero, han dado el alta médica a 140 personas.

El epicentro del coronavirus

La provincia de Guayas, en la región Costa, sigue siendo el epicentro del coronavirus en Ecuador. A la fecha se registran 3.047 de los casos, es decir, el 68,5 % de las cifras a nivel nacional.

En esta entidad, la urbe con más casos es Guayaquil, su capital. Según el boletín de este miércoles 8 de abril, se han registrado 2.135 de los diagnósticos positivos.

Pichincha, en la Sierra, es la segunda provincia más afectada, con 440 de los casos, 9,9 % de las cifras nacionales. 405 de esos diagnósticos confirmados se concentran en Quito, la capital de la entidad y del país.

En Guayas, principalmente en Guayaquil, continúan las complicaciones, debido al creciente número de fallecidos que, de acuerdo a las autoridades, han muerto por coronavirus, por sospecha de haber estado contagiados y por otras causas.

De acuerdo a cifras aportadas por la ministra de Gobierno, María Paula Romo, obtenidas por el Registro Civil, en marzo murieron 3.182 personas en Guayas, exceptuando el cantón Milagro; cifra claramente superior a la registra en enero, con 1.943 defunciones y febrero, con 1.679.

Ante la falta de ataúdes y bóvedas para el descanso final de los fallecidos, el Gobierno nacional y la Municipalidad de Guayaquil han dispuesto más de 4.000 féretros de cartón para el entierro de los fallecidos.

Además, Jorge Wated, presidente del directorio de BanEcuador y el funcionario designado como titular de la 'Fuerza de Tarea Conjunta' que se encarga de la crisis de los muertos en la urbe, informó sobre los trabajos para hacer "campamento especial para los caídos". Mientras, la alcaldesa de Guayaquill, Cynthia Viteri, informó sobre la construcción de dos cementerios. 

¿No sabe si necesita hacerse la prueba del covid-19? Complete nuestro cuestionario para averiguarlo.

Covid19