Trump acusa a la OMS de haber "minimizado muy fuertemente la amenaza" del covid-19 y se queja de que EE.UU. la financie más que China y otros países

Anteriormente, el presidente de EE.UU. criticó duramente al organismo, acusándolo de dar "recomendaciones defectuosas", como mantener las fronteras abiertas, mientras el coronavirus se propagaba por el mundo.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó este 8 de abril durante una rueda de prensa que la Organización Mundial de la Salud (OMS) minimizó la amenaza del coronavirus y lo ha manejado de manera equivocada.

"La OMS se equivocó. Quiero decir que se equivocó mucho y de muchas maneras. Ellos también minimizaron la amenaza muy fuertemente", aseveró el mandatario, agregando que "esto no está bien".

En este contexto, Trump recordó que a lo largo de los años EE.UU. ha aportado a la OMS "cientos de millones de dólares" y, en concreto, el año pasado le proporcionó 452 millones de dólares. "Y China pagó 44 millones de dólares", puso de relieve el presidente, para finalmente concluir que la OMS tiene que "priorizar correctamente".

"Sus prioridades son que todos los países deben ser tratados adecuadamente, y no parece que sea así", continuó en alusión de sus recientes declaraciones de que la OMS "está centrada demasiado en China".

Más amenazas

En conclusión, el presidente de EE.UU. reiteró su amenaza de congelar la financiación de la OMS tras, según dijo, investigar el problema a fondo. "Así que vamos a hacer un estudio, una investigación, y vamos a tomar una determinación sobre lo que vamos a hacer", advirtió.

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, añadió en la misma rueda de prensa que la Administración está reevaluando los pagos a la OMS, a la que acusó de no haber "logrado lo que pretendía hacer", particularmente en respuesta a la pandemia de coronavirus.

"Las organizaciones tienen que trabajar. Tienen que mostrar los resultados para los que fueron diseñadas", reclamó Pompeo. Agregó que la Administración estadounidense necesita hoy asegurarse de que "no solo la OMS, sino todas las organizaciones internacionales a las que aportamos el dinero de los contribuyentes, para beneficio de Estados Unidos", trabajen en concordancia con sus propósitos.