El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren una cueva del siglo XIV con dibujos tras unas reparaciones por un deslizamiento de tierra (FOTOS)

Publicado:
La cueva la encontraron trabajadores ferroviarios en la construcción de un proyecto en el Reino Unido.
Descubren una cueva del siglo XIV con dibujos tras unas reparaciones por un deslizamiento de tierra (FOTOS)

Un grupo de trabajadores de la empresa de ferrocarriles Network Rail, que administra toda la infraestructura ferroviaria en el Reino Unido, descubrió una cueva y dibujos del siglo XIV. El hallazgo, que no es el primero de su naturaleza, tuvo lugar a inicios de esta semana en la ciudad de Guildford, a unos 40 kilómetros al suroeste de Londres, donde se mantienen los trabajos de construcción de una línea de convoyes pese a los avances del coronavirus en el mundo. 

¿Cómo ocurrió? 

Los trabajadores se encontraban reparando un derrumbe que había dejado un deslizamiento de tierra hace un tiempo. Tras el descubrimiento se solicitó la presencia de un especialista arqueológico para determinar la antigüedad del hallazgo. 

El experto indicó que la cueva podría datar de la época medieval, cuando habría sido utilizada como santuario o ermita vinculada a la Capilla de Santa Catalina, de inicios del siglo XIV, hoy en ruinas en una colina cercana al paso del ferrocarril. Tampoco descartó que pudiera tener unos orígenes más tempranos como sitio de culto, debido a que antes del siglo XIV el lugar era conocido como Drakehill, es decir, Colina del Dragón.

Ejecutivos locales de la compañía de transporte se mostraron interesados en el hallazgo para seguir promoviendo más la zona. Mark Killick, director de la ruta de Wessex, indicó que es un "descubrimiento inesperado y fascinante porque ayuda a visualizar y comprender la historia de la zona". 

Tras las primeras pericias, el equipo de investigadores indicó que el lugar descubierto pudo haber sido más grande anteriormente, pero con el paso del tiempo solo quedó una pequeña sección. Las imágenes tomadas en el lugar muestran un nicho gótico que tiene una cruz cristiana a un lado. Se encontraron alrededor de siete nichos y los restos de posiblemente dos fogatas, con las cuales se espera hacer un análisis de radiocarbono, y así determinar el periodo exacto de tiempo en que se utilizaba esa cueva. 

Killick detalló que el equipo de expertos arqueológicos hizo un registro completo de la cueva, y manifestó los esfuerzos para preservar los elementos encontrados.

Este no es el primer descubrimiento arqueológico que hacen los trabajadores de la empresa ferroviaria, que en su sitio web dedica un espacio a los hallazgos que han tenido lugar durante trabajos de construcción o mantenimiento de la red de ferrocarriles. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7