El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Se eleva a 272 la cifra de fallecidos confirmados en Ecuador y hay casi 5.000 casos positivos por covid-19

Publicado:
El número de muertos puede ser más del doble, debido a que las autoridades también informan, en el mismo boletín, sobre 284 "fallecidos probables por covid-19".
Se eleva a 272 la cifra de fallecidos confirmados en Ecuador y hay casi 5.000 casos positivos por covid-19

El Ministerio de Salud de Ecuador informó este jueves 9 de abril que se registraron 30 muertes más por coronavirus en el país, elevando la cifra de fallecidos a 272.

Sin embargo, el número de muertos puede ser más del doble de esa cifra, debido a que las autoridades, en el mismo boletín, informan sobre 284 "fallecidos probables por covid-19", cifra ligeramente mayor a la de las muertes confirmadas.

Entretanto, hubo 515 diagnósticos positivos en las últimas 24 horas, por lo que el número de contagiados asciende a 4.965.

De acuerdo con las cifras oficiales, a la fecha se han tomado 19.102 muestras para pruebas por coronavirus y se han descartado 4.674 casos.

Al momento, desde que se detectó el primer caso en el país el pasado 29 de febrero, le han dado el alta médica a 339 personas.

El negocio con los muertos

Guayas, en la región Costa de Ecuador, es la provincia más afectada, aglutinando el 68,2 % de los casos de contagio registrados a nivel nacional, es decir 3.384 de los infectados.

Entretanto, Guayaquil, capital de esta entidad, es la urbe con mayor número de casos, con 2.388 infectados.

En esta ciudad se ha generado desde hace varias semanas un colapso por el creciente número de fallecidos, tanto en hospitales como en sus hogares. Los familiares claman por la retirada de los cuerpos en las viviendas, mientras que otros se agolpan en los nosocomios para que le sean entregados los cadáveres.

Este miércoles 8 de abril, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, denunció"el mal manejo de fallecidos en las morgues de los hospitales" de Guayaquil, por lo que pidió a Jorge Wated, presidente de BanEcuador y quien fue designado como líder de la Fuerza de Tarea Conjunta para el tema de los fallecidos en esta urbe, presentar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con la denuncia, que ya fue confirmada por la Fiscalía, se presume "negligencia" de los funcionarios de los hospitales o "la existencia de una supuesta red de personas", quienes se dedican a solicitar dinero a los familiares de los difuntos para que les entreguen los respectivos cadáveres a sus seres queridos, señala el Gobierno en la denuncia.

Además, mencionan como agravante, el extravío de los cadáveres, antes de ser entregados a la Fuerza de Tarea Conjunta.

¿No sabe si necesita hacerse la prueba del covid-19? Complete nuestro cuestionario para averiguarlo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7