El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La UE desbloquea más de medio billón de euros en respuesta al coronavirus, y Francia dice que es el "plan económico más importante de la historia"

Publicado:
El presidente del Eurogrupo ha especificado que el paquete de medidas adoptadas consta de tres redes de seguridad: para gobiernos, trabajadores y empresas.
La UE desbloquea más de medio billón de euros en respuesta al coronavirus, y Francia dice que es el "plan económico más importante de la historia"

El ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, ha anunciado este jueves a través de su cuenta en Twitter que la Unión Europea ha aprobado desbloquear más de 500.000 millones de euros como respuesta al coronavirus.

"Excelente acuerdo entre los ministros de Finanzas europeos sobre la respuesta económica al coronavirus: 500.000 millones de euros disponibles de inmediato. Un fondo de estímulo por venir. Europa decide y hace frente a la gravedad de la crisis", escribió Le Maire.

De ese modo, el consejo de ministros de Finanzas de la zona euro ha acordado un plan de apoyo para la economía europea, en el contexto de la pandemia de coronavirus. El presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, ha señalado que la videoconferencia "terminó con aplausos" una vez fue aprobada la medida. Por su parte, Le Maire ha subrayado que Europa ha acordado "el plan económico más importante de su historia".

"El plan económico que acabamos de adoptar es el plan económico más importante y más rápido que la Unión Europea ha adoptado en su historia", dijo el ministro francés durante una teleconferencia con periodistas.

Tras el anuncio, la ministra de Asuntos Económicos de España, Nadia Calviño, ha señalado que se ha alcanzado un buen acuerdo en el Eurogrupo con "una triple red de seguridad". Asimismo, ha declarado que el organismo continuará trabajando en mecanismos financieros comunes para garantizar la recuperación económica.

Centeno ha especificado que el paquete de medidas adoptadas consta de tres redes de seguridad: para gobiernos, trabajadores y empresas. De ese modo, el Banco Europeo de Inversiones apoyará con 200.000 millones de euros en préstamos a las empresas de la Unión Europea, el fondo de rescate para gobiernos es de hasta 240.000 millones de euros, en términos estandarizados y el esquema de apoyo para trabajadores canalizará 100.000 millones de euros para ayudar a mantener los empleos.

Asimismo, el presidente del Eurogrupo ha enfatizado que se aplicarán los esfuerzos necesarios para que el suporte del Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM, por sus siglas en inglés) esté operativo en 2 semanas y ha subrayado que este plan de emergencia tendrá que proteger tanto el ámbito económico como el social, a medida que la UE se irá "sumergiendo en una recesión".

En sus declaraciones, el político ha hecho un hincapié en que el próximo presupuesto de la Unión Europea será el componente clave de la estrategia de recuperación, así como un fondo de recuperación, que será "temporal, dirigido y ayudará a diferir los costos de la crisis a lo largo del tiempo".

Por su parte, el ministro de Finanzas de Italia, Roberto Gualtieri también ha mostrado su apoyo a las medidas a través de un mensaje en las redes sociales: "Presentaremos un plan ambicioso al Consejo Europeo", escribió Gualtieri. "Lucharemos para que sea una realidad".

"Después de largas e intensas conversaciones en los últimos días, el Eurogrupo llegó a una buena conclusión hoy. Hicimos acuerdos razonables para que Europa y los Países Bajos enfrenten la coronacrisis", anunció el ministro de Finanzas holandés, Wopke Hoekstra.

Hoekstra señaló que el "paquete integral" ayudará a los estados miembros de la UE a "financiar los costos médicos" y "construir economías nacionales a largo plazo".

Norte contra Sur:

La reunión de este jueves se produjo después de una frustrada videoconferencia, de más de 16 horas, el martes entre los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE), celebrada tras la ya infructuosa cumbre de los líderes de los Veintisiete del pasado 26 de marzo.

Como ya ocurrió a finales de marzo, los países del norte, esta vez con Holanda a la cabeza, y del sur de Europa chocaron frontalmente. El Sur estaba dispuesto a aceptar el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), pero países como Holanda y Austria exigían condiciones a cambio del préstamo. España ha cedido a que los requisitos sean mínimos, mientras que Italia no daba su brazo a torcer por las contrapartidas que pueden acarrear. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7