Actualidad

FOTOS: Publican imágenes de la superficie del Sol de "la más alta resolución" jamás tomadas

Publicado:
El estudio puede ayudar a comprender mejor las hebras calientes de la estrella y cómo las erupciones y las tormentas solares podrían afectar la vida en la Tierra.
FOTOS: Publican imágenes de la superficie del Sol de "la más alta resolución" jamás tomadas

La Universidad Central de Lancashire (UCLan), en el Reino Unido, publicó este miércoles las imágenes de "más alta resolución" jamás tomadas de la superficie del Sol. Las fotografías revelan unos hilos magnéticos extremadamente finos que están llenos de gases electrificados y plasma de millones de grados de temperatura.

Las fotos fueron obtenidas por la cámara de imágenes de alta resolución (Hi-C), un telescopio espacial de la NASA que puede detectar estructuras de la atmósfera solar tan pequeñas como de 70 kilómetros, un tamaño que corresponde al 0,01% de las dimensiones del Sol.

El estudio, realizado por los investigadores de la UCLan junto con el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA y publicado en Astrophysical Journal, puede ayudar a comprender mejor las hebras calientes del Sol y cómo las erupciones y las tormentas solares podrían afectar la vida en la Tierra.

"Hasta ahora, los astrónomos solares han estado observando nuestra estrella más cercana en 'definición estándar', mientras que la calidad excepcional de los datos proporcionados por el telescopio Hi-C nos permite examinar un área del Sol en 'ultraalta definición' por primera vez", subrayó Robert Walsh, profesor de física solar en la UCLan y líder institucional del equipo Hi-C.

"Es un descubrimiento fascinante que podría mejorar nuestra comprensión del flujo de energía a través de las capas del Sol y, finalmente, hacia la misma Tierra. Esto es muy importante si queremos modelar y predecir el comportamiento de la estrella que nos da la vida", agregó Thomas Williams, uno de los investigadores.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Covid19