Los ministros de la OPEP+, tras una reunión virtual de varias horas celebrada este 9 de abril, no han logrado alcanzar un pacto para reducir la producción de petróleo en 10 millones de barriles diarios para sostener los precios del crudo, afectados por la pandemia de coronavirus, al no llegar a un consenso con México, que no se mostró de acuerdo con los términos propuestos.
"El acuerdo alcanzado depende del consentimiento de México para aceptar las condiciones especificadas en el anexo", reza la declaración de la OPEP, citada por la agencia TASS. Está previsto discutir con México las condiciones propuestas en el marco de las negociaciones del G20, que están programadas para este viernes a las 12:00 (GMT).
De acuerdo con el ministro de Petróleo de Kuwait, Khaled al-Fadhel, México ha retrasado el acuerdo alcanzado por la OPEP+ para "reducir la producción de petróleo en unos 10 millones de barriles diarios".
"Kuwait ha sostenido conversaciones maratónicas en los últimos días [...] para crear un consenso entre los Estados miembros, con la esperanza de reequilibrar los mercados petroleros", escribió en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el ministro de Energía saudita, Abdulaziz bin Salmán, ha declarado que el acuerdo final entre los países de la OPEP+ depende de que México se una a los recortes.
El ministro ha expresado la esperanza de que el México vea que este acuerdo beneficia tanto al propio país latinoamericano como a todo el mundo.
"Todo este acuerdo depende de que México lo acepte", ha concluido.
La postura de México
La secretaria de Energía del Gobierno de México, Rocío Nale, después de abandonar la conferencia virtual de la OPEP+, publicó en su cuenta de Twitter que el país latinoamericano "ha propuesto una reducción de 100.000 barriles por día en los próximos 2 meses".
Al mismo tiempo, según las fuentes de TASS, en la reunión de la OPEP+ del jueves a México le propusieron disminuir su producción en 400.000 barriles diarios, lo que provocó el rechazo de esta nación.
¿Qué prevé el acuerdo?
Según el proyecto de acuerdo de la OPEP+, al que tuvo acceso la agencia, países del grupo reducirían la producción en 10 millones de barriles diarios: de 43,8 millones a 33,8 millones.
El proyecto prevé que Rusia y Arabia Saudita reduzcan su producción de petróleo en cuotas iguales: en 2,5 millones de barriles por día desde el nivel de 11 millones de barriles diarios. De este modo, la producción de ambas naciones en mayo y junio sería de 8,5 millones de barriles diarios.
El grupo también ha instado a otros países productores que contribuyan a la estabilización del mercado. "Los países miembros de la OPEP+ se reunirán el 10 de junio a través de un seminario web para determinar otras acciones para estabilizar el mercado", indica el comunicado.
Horas antes, la agencia Reuters informó que los ministros de la OPEP+ acordaron reducir la producción de petróleo en 10 millones de barriles diarios en los meses de mayo y junio. Citando un comunicado del grupo, la agencia indicó que dicho recorte se aplicará entre julio y diciembre a 8 millones de barriles diarios y entre enero del 2021 y abril del 2022 la cifra será de 6 millones.
Incertidumbre en torno al acuerdo
El pasado 6 de marzo, los integrantes del pacto OPEP+ no lograron llegar a un acuerdo para implementar un recorte adicional de la producción petrolera de 1,5 millones de barriles por día en respuesta a la reducción de la demanda mundial de hidrocarburos por la pandemia de covid-19.
Como resultado, a partir del 1 de abril se cancelaron todas las obligaciones de las partes del acuerdo para limitar la producción de combustible. Por su parte, en respuesta al fracaso del pacto, Arabia Saudita realizó el recorte de precios oficiales más drástico en al menos 20 años y comunicó a los compradores que aumentaría su producción de crudo en hasta 2 millones de barriles por día.
Esta medida de Riad provocó la dramática caída de los precios del petróleo, lo que llevó al desplome de los mercados financieros en todo el mundo.
El pasado viernes, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que su país está listo para aunar esfuerzos con otras naciones para reducir conjuntamente la producción de petróleo en unos 10 millones de barriles al día.
El profesor del Centro de relaciones internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Ignacio Martínez Cortés, opina que desacuerdo sobre el crudo "podría provocar un movimiento en los precios internacionales del combustible" y también "impactar en los mercados accionarios a raíz de que las principales petroleras participan en los mercados bursátiles".