El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Washington busca bloquear los servicios del operador de telefonía chino en EE.UU. y Pekín contesta

Publicado:
El Departamento de Justicia de EE.UU. y otras agencias federales han pedido que se revoquen las operaciones del proveedor de telefonía China Telecom en el país por temor a riesgos para la seguridad nacional.
Imagen ilustrativa

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el viernes que Pekín se opone rotundamente a cualquier acción de Estados Unidos que busque revocar la autorización de China Telecom Corp. para proveer servicios de telecomunicaciones internacionales desde y hacia Estados Unidos. Según las autoridades chinas es una medida discriminatoria que contradice a las normas establecidas del mercado.

"Insistimos en que la parte estadounidense cumpla con los principios de la economía de mercado, cese sus prácticas erróneas de generalizar la seguridad nacional y politizar las cuestiones económicas, y cese la injustificable presión a las empresas chinas", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, durante una rueda de prensa. 

El jueves 9 de abril el Departamento de Justicia de EE.UU. y otras agencias federales que incluyen a los Departamentos de Defensa, Estado, Comercio y Seguridad Nacional pidieron a la Comisión Federal de Comunicaciones que anule los servicios del operador de telefonía chino China Telecom en el mercado norteamericano.

Las agencias "recomendaron por unanimidad que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) revoque y rescinda las autorizaciones de China Telecom (Americas) Corp. para proveer servicios de telecomunicaciones internacionales hacia y desde Estados Unidos", reza la declaración conjunta.

"Las agencias del Poder Ejecutivo identificaron riesgos sustanciales e inaceptables para la seguridad nacional y la aplicación de la ley asociados con las operaciones de China Telecom, que hacen que las autorizaciones de la FCC sean inconsistentes con el interés público", agregó.

China Telecom ha rechazado las acusaciones.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7