El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Este país europeo recurre a sus reservas de la Guerra Fría en medio de la pandemia de covid-19

Publicado:
Las reservas fueron acumuladas durante años y son de las mejores en el continente.
Este país europeo recurre a sus reservas de la Guerra Fría en medio de la pandemia de covid-19

El Ministerio de Asuntos Sociales y Salud de Finlandia decidió usar las reservas de suministros de seguridad que el país nunca dejó de almacenar tras la Guerra Fría, para garantizar la disponibilidad de equipos de atención médica en hospitales debido a la actual pandemia de coronavirus. Es la primera vez que se hace uso de estas reservas en la era de posguerra.

"En Finlandia tenemos suerte en el sentido de que hemos continuado este trabajo desde la era de la posguerra y hemos elevado nuestra preparación a un buen nivel. No hay un sistema similar en ningún otro lugar de Europa. Hubo uno en Suecia en la década de 1990, pero decidieron que no tenía utilidad después del final de la Guerra Fría", comentó al periódico Helsingin Sanomat Jyrki Hakola, director de la Agencia Nacional de Suministros de Emergencia. 

Además, Hakola reveló que "esta es la primera vez en la historia de la posguerra que se toma equipo de atención médica de las reservas".

La información sobre el número y la ubicación de las reservas finlandesas es clasificada, pero el funcionario indicó que "hay muchas reservas y están dispersas" por todo el país. Aunque no se revela qué bienes contienen exactamente, se sabe que cuentan con una variedad de combustibles de importación, granos de pan comestibles, herramientas agrícolas, medicamentos y otros equipos de atención médica, como máscaras faciales.

"Las máscaras son viejas, pero aún funcionan", aseguró al periódico The New York Times Tomi Lounema, presidente ejecutivo de la Agencia Nacional de Suministros de Emergencia.

"Finlandia es la nación más preparada de los países nórdicos, siempre lista para una catástrofe importante o una Tercera Guerra Mundial", indicó al diario estadounidense Magnus Hakenstad, académico del Instituto Noruego de Estudios de Defensa.

Otros países escandinavos también habían acumulado grandes reservas de equipos médicos y militares, combustible y alimentos durante la era de la Guerra Fría, pero casi todos las abandonaron después. 

De acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins, en Finlandia se han registrado hasta la fecha más de 2.700 casos confirmados de covid-19 y 48 muertes por la enfermedad.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7