El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Se ríe de la Corte": Human Rights Watch reprocha a Bukele por desacatar dictamen judicial sobre detención de quienes violen la cuarentena

Publicado:
Los detenidos serán enviados durante 30 días a centros de cuarentena. Tras ese tiempo, "serán remitidos a la Fiscalía para que inicie el proceso legal correspondiente y paguen por infringir la ley".
"Se ríe de la Corte": Human Rights Watch reprocha a Bukele por desacatar dictamen judicial sobre detención de quienes violen la cuarentena

José Miguel Vivanco, director de la división de las Américas de Human Rights Watch, reprochó al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que desacate un dictamen de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia sobre la detención de quienes violen la cuarentena en el país centroamericano, impuesta ante la pandemia del coronavirus.

"Usted se ríe de la Corte", escribió Vivanco en su cuenta en Twitter, donde señaló que la actuación de Bukele "es desacato y, nuevamente, rompe el estado de derecho".

El pasado lunes, durante una cadena de radio y televisión, Bukele informó el endurecimiento de las medidas durante el confinamiento obligatorio y ordenó a la Policía y a la Fuerza Armada detener a las personas y decomisar sus vehículos cuando, sin motivo alguno, circulen por las calles e incumplan con la cuarentena.

"Hay gente que no puede quedarse en sus casas por hablar con la vecina. Imagínense que su vecina esté infectada y alguien de su familia se enferme y muera solo porque usted no podía quedarse adentro porque tenía que salir a platicar con la vecina", dijo el mandatario, y añadió: "Es increíble que van al súper por un cartón de huevos".

Los detenidos, de acuerdo a la orden presidencial, deben ser enviados a centros de cuarentena durante 30 días. Tras el anuncio, las fuerzas de seguridad comenzaron con las detenciones.

Prohibido el "internamiento sanitario forzoso"

Este miércoles, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia publicó un 'habeas corpus', en el que anula la orden presidencial de detener a quienes violen la cuarentena.

"El Presidente de la República, la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada y cualquier otra autoridad tienen constitucionalmente prohibido privar de libertad en la forma de confinamiento o internamiento sanitario forzoso a las personas que incumplan la orden de cuarentena domiciliar", señala la institución en el documento.

Recuerdan en la 'Ley de restricción temporal de derechos constitucionales concretos para atender la pandemia COVID-19', del 29 de marzo de 2020, no se regula "una medida de confinamiento o internamiento sanitario forzoso por incumplimiento de la cuarentena domiciliar" y "tampoco autoriza en modo alguno intervenciones policiales o administrativas sobre bienes o derechos patrimoniales de las personas, como consecuencia de inobservar la cuarentena", por lo que es ilegal la decomisión de vehículos y otros bienes por ese motivo.

La Corte exhorta a la Asamblea Legislativa a crear una ley que regule las detenciones.

"Han ido a las playas"

Sin embargo, el mismo día que fue emitido el 'habeas curpus', el presidente Bukele reiteró: "Si usted viola la cuarentena, será retenido por las autoridades y el Ministerio de Salud ordenará su ingreso en un centro de cuarentena, por ser un potencial foco de infección. Ahí pasará 30 días, o hasta que las autoridades de salud puedan comprobar que usted no porta el virus".

Este jueves, además, informó que, tras recibir denuncias de personas que se "han ido a las playas", la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas procedieron a retenerlos y enviarlos a los centros de cuarentena.

Luego de los 30 días en el centro de cuarentena, según el mandatario, estos ciudadanos "serán remitidos a la Fiscalía para que inicie el proceso legal correspondiente y paguen por infringir la ley".

¿No sabe si necesita hacerse la prueba del covid-19? Complete nuestro cuestionario para averiguarlo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7