Este viernes, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que el coronavirus parece estar disminuyendo en algunos de los países más afectados de Europa, pero advirtió que levantar demasiado pronto las restricciones podría conducir a un "resurgimiento mortal" de la enfermedad.
De acuerdo con Ghebreyesus, aunque la OMS "quiere ver las restricciones levantadas tanto como cualquiera" un decisión apresurada al respecto podría resultar contraproducente. "La bajada puede ser tan peligrosa como la subida si no se maneja adecuadamente", recalcó.
En sus declaraciones, Tedros hizo hincapié en que pese a la "deceleración" de la epidemia en algunos países europeos, como Italia, Alemania, España y Francia, existe una "alarmante aceleración" de casos de covid-19 en varios países, especialmente de África.
En este momento la OMS ha detectado varios casos, que incluyen propagación comunitaria, en 16 naciones de ese continente sin una fuente conocida; un fenómeno que representa una amenaza para los sistemas de salud de esa región, ya sobrecargados de por sí.
Por otro lado, el director del organismo expresó su especial preocupación por el alto nivel de trabajadores de la salud infectados en todo el mundo. Según afirmó, en algunos países los informes indican que hasta el 10% de ese sector está infectado con covid-19.