100.376 personas han muerto a nivel global por el coronavirus, según las estadísticas recogidas por la Universidad John Hopkins.
Los países más afectados son Italia (18.849 decesos), EE.UU. (17.925) y España (15.970). En China, donde se detectó la primera infección, han muerto 3.340 pacientes.
A su vez, el número total de casos confirmados es ahora de 1.650.210. De ellos, 368.669 han acabado con la recuperación del enfermo, mientras que 1.181.165 están activos.
"Estamos en la fase de pánico"
El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este viernes que es indispensable fortalecer los sistemas de salud ante la pandemia.
"Estamos en la fase de pánico por un peligroso virus invisible que causa destrucción pero debemos fortalecer los sistemas de salud", dijo Ghebreyesus en referencia al coronavirus.
Vacunas y medicamentos contra el virus
Distintas entidades están trabajando para encontrar vacunas contra el coronavirus, dos de las cuales ya entraron en la fase de ensayos clínicos. Sin embargo, la Agencia Europea de Medicamentos adelantó que la disponibilidad de una vacuna podría tardar al menos un año.
Por otro lado, varios fármacos experimentales están siendo ensayados clínicamente para probar si son eficaces contra el nuevo coronavirus. Entre ellos están la antimalárica hidroxicloroquina y el antibiótico de amplio espectro azitromicina, probados con éxito en Francia; el antipalúdico mefloquina y la droga antiúlceras Dalargin, que se están probando en Rusia; y el Ivermectin, cuya capacidad de matar el virus en cultivos celulares en 48 horas fue probada en Australia.