El saldo mortal de la pandemia del coronavirus en EE.UU. estará por debajo de lo esperado, aseguró este viernes el presidente del país, Donald Trump, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
"Gracias a la tremenda determinación de la gente de este país [...] parece que nos dirigimos a un número sustancialmente inferior a 100.000", dijo el mandatario, que recuerda que proyecciones previas vaticinaban que EE.UU. podría tener que lamentar la muerte de entre 100.000 y 200.000 personas si el Gobierno realizaba las acciones apropiadas y hasta 2,2 millones sin esfuerzos gubernamentales.
Al mismo tiempo, Trump señaló que la pandemia no debe impedir que se lleven a cabo los tratamientos médicos programados, incluidas las operaciones quirúrgicas, y alentó a los pacientes operables a consultar con sus doctores la posibilidad de entrar en quirófano.
"Me gustaría ser claro sobre un punto importante para muchos estadounidenses: las cirugías electivas [...] que no se realizan en este momento simplemente para no hacerlas ahora: la decisión de retrasar cualquier tratamiento sigue estando en manos de los pacientes y sus doctores. No aconsejamos a los estadounidenses posponer un tratamiento médico si su médico cree que debería ocurrir ahora", afirmó el presidente.
"Realmente estamos llegando al punto en el que pueden empezar a pensar en hacerse esa operación muy pronto si es necesario", agregó.
Según los datos de la Universidad John Hopkins, en el país se han muerto por la enfermedad 17.925 personas.