Las nuevas pautas sobre el manejo de la epidemia de coronavirus, publicadas por el Consejo Estatal de China este miércoles, prevé informar de forma urgente sobre portadores asintomáticos de la infección.
"Los pacientes asintomáticos son infecciosos y corren el riesgo de infectar a otros", se afirma en el documento citado por South China Morning Post.
"[Deberíamos] fortalecer el alcance de las pruebas y la vigilancia para pacientes asintomáticos [...] [y] estandarizar el sistema de notificación de los pacientes asintomáticos", indica el texto.
Se ordena que las instituciones locales informen a las autoridades sanitarias del condado dentro de las 2 primeras horas tras saber el resultado de las pruebas si son positivas. Estas, por su parte, deberán comunicar de los casos asintomáticos al sistema central dentro de las siguientes 24 horas.
La cuestión de los portadores del virus sin signos de la enfermedad se vuelve cada vez más importante para el país. Así, este miércoles se registraron 119 casos, de los que 56 (47%) eran asintomáticos. Previamente, South China Morning Post reportó, citando datos clasificados del Gobierno chino, que unas 43.000 personas dieron positivo por el virus a finales de febrero, pero no han sido incluidas en el recuento oficial, así que cerca de la tercera parte de los contagios pueden ser 'silenciosos'. En cuanto a los portadores presintomáticos —es decir, los que ya pueden transmitir la infección, aunque no han desarrollado sus síntomas— son responsables de entre un 6,4% y 12,6% de los contagios, según los datos de Singapur y de China, excepto la provincia de Hubei, respectivamente.
La actual pandemia empezó en la ciudad de Wuhan, y afectó, según los datos oficiales, a más de 80.000 personas en la parte continental del país. De acuerdo a las estadísticas recolectadas por el diario China Daily, actualmente, tan solo hay 1.116 casos activos. No obstante, expertos advierten que la enfermedad podría repuntar en China.