EE.UU. bloquea la venta o transferencia de bonos de la petrolera venezolana PDVSA hasta el 22 de julio

Venezuela colocó el 50,1% de las acciones de la filial estadounidense Citgo Petroleum como garantía para estos bonos.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. emitió este viernes la Licencia General No. 5C, que bloquea hasta el 22 de julio de este año cualquier venta o transferencia de acciones de los tenedores de bonos de la petrolera venezolana PDVSA.

Cuando se emitieron estos bonos denominados 'bonos PDVSA 2020', Venezuela colocó el 50,1% de las acciones de la filial estadounidense Citgo Petroleum como garantía.

De acuerdo con la nueva licencia, entre el 24 de octubre de 2019 y el 22 de julio de 2020, las transacciones relacionadas con la venta o transferencia de acciones de Citgo en relación con el bono de 8,5% PDVSA 2020 están prohibidas, a menos que la OFAC lo autorice específicamente.

La Licencia General 5C es la tercera modificación que se le hace a la Licencia General 5A, publicada el 24 de octubre de 2019 con vigencia hasta el 22 de enero de este año. Posteriormente, se emitió la 5B, que amplió el tiempo de protección para Citgo hasta el 22 de abril.

Desde inicios del 2019, Citgo se encuentra bajo control del diputado opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado del país, y reconocido por el gobierno de Donald Trump. Tras caer en impago, Guaidó y sus aliados presentaron una demanda en EE.UU. solicitando la nulidad del bono.