Actualidad

Trump firma un decreto que permite sancionar a países que se nieguen o retrasen en la repatriación de sus ciudadanos desde EE.UU. durante la pandemia

Publicado:
El documento permitiría suspender el procesamiento de visados a esos países.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha firmado un decreto este viernes que permitiría suspender el procesamiento de visados contra los países que se niegan o retrasan la repatriación de sus ciudadanos durante la pandemia de coronavirus. La orden señala que los Estados que lo hacen "crean riesgos inaceptables para la salud pública de los estadounidenses".

"Países que niegan o demoran irrazonablemente la aceptación de sus ciudadanos, sujetos, nacionales o residentes de EE.UU. durante la pandemia en curso causada por el Sars-Cov-2, crean riesgos inaceptables para la salud pública de los estadounidenses. EE.UU. debe ser capaz de efectuar la repatriación de ciudadanos extranjeros que violen las leyes de EE.UU.", señala el documento difundido en las redes sociales.

De acuerdo con la orden, el secretario de Seguridad Nacional deberá notificar al secretario de Estado si algún gobierno extranjero, tras haber sido notificado, no cumple con la petición de evacuar a sus ciudadanos, el secretario de Estado deberá, en un plazo máximo de 7 días, "adoptar e iniciar un plan" para imponer las sanciones de los visados.

El país más afectado

Actualmente EE.UU. ocupa el primer lugar en la lista de los países más afectados por la pandemia de coronavirus. En las últimas 24 horas, en el país se han registrado 2.108 muertes por covid-19.

Esta cifra representa un nuevo récord de las muertes diarias a nivel mundial desde el inicio del brote de coronavirus en enero. El total de fallecidos en el país se ha elevado a 18.637. Además, el número de casos registrados en las últimas 24 horas ha superado los 34.000 y ha elevado el saldo de contagiados en EE.UU. a casi 500.000.

El epicentro del brote de coronavirus en EE.UU. sigue siendo el estado de Nueva York, donde el número de decesos por covid-19 ha aumentado en un día en 777 y se ha elevado a 7.844.

Además, el estado de Nueva York tiene más casos confirmados de coronavirus que cualquier país del mundo. Así, en su territorio han sido diagnosticados con la enfermedad 161.807 pacientes, más que en la segunda nación más afectada del mundo, España, que ha confirmado 157.022 casos

Covid19