Las autoridades bolivianas han decidido desplegar fuerzas del Ejército en la ciudad de Santa Cruz, la más grande del país latinoamericano y también la que más casos positivos de covid-19 ha registrado hasta la fecha.
La medida, que también declara el estado de alarma en la ciudad de unos 1,5 millones de habitantes, está destinada a garantizar el cumplimiento del confinamiento total con el fin de limitar la propagación del coronavirus. Bolivia reportó 19 personas fallecidas por covid-19, y un total de 268 infectados.
"Estamos en guerra con un enemigo invisible y, como estamos en guerra, no vamos a discutir, los ciudadanos en tiempos de guerra solo obedecen", dijo el ministro de Desarrollo Productivo del Gobierno autoproclamado, Wilfredo Rojo, citado por el diario El Deber.
La decisión también contempla el cierre de todos los límites municipales y la restricción de la circulación de vehículos sin permiso otorgado por las autoridades. Las infracciones de las reglas pueden conllevar penas de prisión, informan medios locales.