El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una mujer denuncia al ex vicepresidente de EE.UU. Joe Biden por una agresión sexual en 1993

Publicado:
Tara Reade afirma que la agresión ocurrió en el sótano de un edificio de oficinas del complejo del Capitolio cuando trabajaba para el político demócrata.
Una mujer denuncia al ex vicepresidente de EE.UU. Joe Biden por una agresión sexual en 1993

Una exempleada de Joe Biden ha acusado al probable candidato demócrata a la presidencia de EE.UU. de agredirla sexualmente a principios de la década de 1990, cuando era senador. El equipo de campaña del político rechazó las acusaciones.

En dos entrevistas recientes con la agencia Associated Press, Tara Reade declaró que la agresión ocurrió en el sótano de un edificio de oficinas del complejo del Capitolio en la primavera de 1993. La mujer presentó una denuncia ante la Policía el jueves indicando que había sido víctima de agresión sexual por parte de una persona no identificada en 1993. AP tuvo acceso a una copia de esta denuncia.

No es la primera acusación de Reade contra el ex vicepresidente, a quien el año pasado acusó públicamente de haberle realizado tocamientos inadecuados, aunque entonces no habló de agresión sexual.

La subdirectora de campaña y jefa de comunicaciones de Biden, Kate Bedingfield, dijo en un comunicado que el político demócrata ha "dedicado su vida pública a cambiar la cultura y las leyes en torno a la violencia contra las mujeres", recordando su contribución a la aprobación de normas contra la violencia de género. "Él cree firmemente que las mujeres tienen derecho a ser escuchadas, y escuchadas con respeto", añadió Bedingfield, admitiendo que "estas acusaciones también deben ser revisadas de forma diligente por una prensa independiente".

"Lo que está claro sobre esta acusación: no es cierta. Esto definitivamente no ocurrió", concluyó Bedingfield.

La acusación de Reade llega en un momento decisivo para Biden. El ex vicepresidente intenta unificar al Partido Demócrata en torno a su campaña como probable candidato a la presidencia después de que el senador Bernie Sanders se retirara de las primarias la semana pasada. Las mujeres son un grupo crucial de votantes para los demócratas, y cualquier pérdida de apoyo para Biden podría hundir su candidatura en otoño.

Las elecciones presidenciales de noviembre entre Biden y Donald Trump serán las primeras en la era del 'MeToo', un movimiento que llevó a numerosas mujeres a hacer públicas agresiones sexuales sufridas de manos de hombres en posiciones de influencia en la política, la industria del entretenimiento y otros sectores.

Trump también ha sido acusado de agresión y de tocamientos no deseados por numerosas mujeres, unas acusaciones que siempre ha rechazado, aunque durante la campaña de 2016 se vio obligado a disculparse después de que saliera a la luz una grabación en la que presumía de utilizar su fama para agredir a las mujeres.

Con información de AP

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7