El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La OMS pone en duda que los pacientes recuperados de coronavirus sean inmunes ante nuevos contagios

Publicado:
No todos los que vencieron la enfermedad tendrían los anticuerpos para evitar una nueva infección.
La OMS pone en duda que los pacientes recuperados de coronavirus sean inmunes ante nuevos contagios

No todos aquellos pacientes que se recuperan del covid-19 poseen los anticuerpos en su organismo para evitar contraer nuevamente la enfermedad, señalan desde la Organización Mundial de la Salud.

"Con respecto a la recuperación y la reinfección, creo que no tenemos una respuesta [a esa cuestión]. Eso es una incógnita", expresó este lunes el director ejecutivo de los programas de emergencia de la OMS, Mike Ryan, durante una conferencia en la sede del organismo en Ginebra, Suiza, según cita CNBC.

A su vez, la investigadora principal de la OMS en materia de covid-19, la doctora Maria Van Kerkhove, señaló que un estudio preliminar en base a pacientes de la ciudad china de Shanghái, reveló que mientras algunos de ellos tenían una respuesta muy alta frente al patógeno, otros no presentaban "ninguna respuesta de anticuerpos detectable".

Comprender la respuesta del cuerpo

Desde la organización señalan que de los 1.870.000 casos globales de la enfermedad confirmados a nivel global, más de 300.000 pacientes ya se han curado.

Sin embargo, indican que es necesario recolectar más datos sobre las personas recuperadas para comprender su respuesta de anticuerpos, así como para determinar si sus organismos tienen inmunidad, y por cuánto tiempo, contra el patógeno.

"Eso es algo que realmente necesitamos comprender mejor, es cómo se ve esa respuesta de anticuerpos en términos de inmunidad", añadió Kerkhove.

Peligro de reactivación

Actualmente existen dudas sobre la posibilidad de que el SARS-CoV-2 vuelva a activarse luego de que un paciente se curara y diera negativo en los análisis, manifestó Ryan.

"Hay muchas razones por las que podríamos observar una reactivación de la infección, ya sea con la misma infección u otro agente infeccioso", continuó.

"Existen muchas situaciones en las infecciones virales en las que alguien no libera completamente su organismo del virus", Explicó. Y añadió que aun tras eliminar el patógeno principal, algunas personas desarrollan una infección bacterial secundaria.

10 veces más mortífero que el H1N1.

"Sabemos que el covid-19 se propaga rápido y sabemos que es mortífero, 10 veces más mortífero que la pandemia de gripe de 2009", declaró, a su vez, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El representante de la OMS ha reiterado que la detección temprana de los infectados, la realización de pruebas y el aislamiento de cada caso, así como el rastreo de cada persona con la que contactó, "es esencial para detener la transmisión" del nuevo coronavirus, cuyos casos se duplican cada 3 o 4 días en algunos países.

Ghebreyesus también ha recordado que "mientras el covid-19 acelera muy rápido, se desacelera mucho más lento" y, en otras palabras, "el camino hacia abajo es mucho más lento que el camino hacia arriba", lo que significa que las medidas de control y prevención tampoco pueden ser levantadas deprisa y de golpe.

"Las medidas de control solo pueden ser levantadas si se aplican las medidas correctas de salud pública, incluida una capacidad significativa de rastreo de contactos", ha agregado el director general de la OMS.

¿No sabe si necesita hacerse la prueba del covid-19? Complete nuestro cuestionario para averiguarlo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7