El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Ejército de EE.UU. prueba minidrones que cada soldado podrá disparar desde un lanzagranadas

Publicado:
En desarrollo se encuentran dos versiones del pequeño aparato, que podrá ser puesto en vuelo mediante el armamento estándar de las tropas estadounidenses para detectar posiciones enemigas.

Especialistas del Laboratorio de Investigación Militar ubicado en el campo de pruebas de Aberdeen, en Maryland (EE.UU.), han desarrollado microdrones que se disparan desde lanzadores de granadas M203 estándar, de 40 mm, que se montan en los fusiles reglamentarios del ejército de EE.UU.

"Este dispositivo ofrece a los soldados la oportunidad de realizar un reconocimiento autónomo", citó el portal Stars & Stripes a John Gerdes, un ingeniero mecánico que trabaja en el proyecto. Agregó que tales drones pueden proporcionar una asistencia invalorable durante una batalla en las montañas, cuando las posiciones del enemigo están ocultas. Los desarrolladores del aparato lo han bautizado GLUAS (del inglés Grenade Launched Unmanned Aerial Systems).

Los microdrones podrían ser un 'salvavidas' para los soldados de infantería en lugares como el este y el norte de Afganistán, donde montañas altas e irregulares ocultan a menudo la ubicación de los combatientes enemigos y sus movimientos, indicó el ingeniero.

Los soldados bajo ataque de un enemigo invisible podrían disparar los GLUAS y recibir casi instantáneamente una "vista de pájaro" del campo de batalla, explicó Gerdes.

El Ejército está desarrollando dos versiones del aparato: una similar a un parapente y otra del tipo helicóptero, dijo Gerdes. Se proyecta que ambos tengan un rango de acción de unos 2.000 metros, a una altitud de hasta 600 metros, y con capacidad de permanecer en el aire durante al menos 90 minutos.

Una vez lanzados, los drones extienden sus alas y ponen en marcha el motor. El control se efectúa mediante un 'joystick' u otro dispositivo de mano. La cámara del dron envía un video en tiempo real a los soldados en tierra, desde una distancia de hasta dos kilómetros.

Gerdes dijo que prevé agregar receptores GPS a los drones, lo que permitirá a los soldados establecer la ubicación exacta de objetos o personas observadas desde el aire.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7