El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La farmacéutica de EE.UU. Biogen pudo acelerar la propagación del coronavirus

Publicado:
Los empleados de la compañía estadounidense habrían propagado el coronavirus a al menos seis estados norteamericanos y tres países, según publica The New York Times.
La farmacéutica de EE.UU. Biogen pudo acelerar la propagación del coronavirus

La farmacéutica estadounidense Biogen se habría convertido en un gran difusor de coronavirus, informó este domingo The New York Times. Según el periódico, los empleados de la empresa multinacional, con sede en el estado de Massachusetts, propagaron la infección a al menos seis estados de EE.UU. y a tres países. 

Los primeros casos confirmados de covid-19 en los estados de Indiana y Tennessee fueron los de ejecutivos de Biogen, al igual que seis de los primeros casos notificados en Carolina del Norte.

Todo empezó con la reunión anual de los directivos de Biogen, celebrada en Boston (Massachusetts) entre los días 26 y 27 de febrero. Para entonces, todavía no se había declarado una pandemia: la mayoría de los contagiados seguían registrándose en China y EE.UU. apenas contaba con alrededor de 30 casos confirmados.

Después de aquel acto, algunos invitados se dirigieron a sus estados y otros regresaron a Europa. Días más tarde, el lunes 2 de marzo, un médico jefe de Biogen envió un correo electrónico informando a todos aquellos que habían asistido a la reunión que algunas personas habían enfermado y les aconsejó consultar a un médico, ya que los ejecutivos contagiados podrían haberlo transferido a otros. 

Casos llevados al extranjero

El mismo día, cuatro ejecutivos de Biogen asistieron a otro evento en Boston y dos de ellos dieron luego positivo por el virus. Después de que esta misma semana se confirmara la infección de dos empleados que habían regresado a Alemania y Suiza procedentes de EE.UU., la empresa ordenó a sus colegas que trabajaran desde casa.

Según se desprende del recuento oficial del Departamento de Salud Pública de Massachusetts sobre los enfermos en el estado, 99 de los casos confirmados en Massachusetts fueron personas que participaron en la conferencia de Biogen y sus "contactos domésticos". El verdadero número en Estados Unidos es ciertamente mayor, señala el periódico. Además, una empleada de Biogen incluso llevó el coronavirus a China.

La mujer, identificada como la Sra. Li, se sometió a una prueba tras sufrir síntomas parecidos a los de la gripe. Sin embargo, antes de recibir los resultados, la mujer tomó medicamentos para ocultar su estado de salud y voló a Pekín junto con su esposo y su niño de dos años, supuestamente para asegurarse de que sus familiares estarían cerca para poder cuidar al pequeño en caso de que ella y su esposo contrajeran la enfermedad. La mujer fue despedida y puesta bajo investigación por obstruir la prevención de enfermedades infecciosas. Según el medio, este delito está penado, supuestamente, con hasta siete años de prisión.

Los demás empleados de Biogen ya se han recuperado y han regresado al trabajo. Desde entonces, la empresa donó 10 millones de dólares en pruebas, alimentos de emergencia y equipo de protección para los trabajadores de la salud.

EE.UU. se ha convertido en el país más afectado por el coronavirus, tanto en número de casos como de víctimas mortales. Según señala la Universidad Johns Hopkins, el total de personas contagiadas en el país se ha elevado a 582.607, mientras que el total de fallecimientos ha ascendido a 23.628. 

¿No sabe si necesita hacerse la prueba del covid-19? Complete nuestro cuestionario para averiguarlo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7