El gobernador del estado mexicano de Baja California, Jaime Bonilla anunció este domingo la conclusión de un acuerdo con la empresa estadounidense Smiths Medical para abastecer de ventiladores o respiradores artificiales al estado y reabrir la empresa tras haber sido clausurada, informan medios locales.
"Entendieron nuestra posición y la situación que vive nuestro estado por la pandemia, y nos apoyarán con el equipo médico que tanto necesitan los hospitales para atender a los pacientes contagiados de coronavirus. Hay que recordar que no somos colonia de nadie, y agradezco mucho a Smith Medical que haya cambiado de opinión", expresó Bonilla.
El gobernador ordenó el pasado 7 de abril la suspensión de las actividades de la empresa, tras la negativa de esta a destinar parte de su producción a la fabricación de respiradores para ayudar a afrontar la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.
A pesar de usar mano de obra local, la empresa argumentaba que su producción estaba comprometida con empresas internacionales, destinando la totalidad de su producción a EE.UU. y otras partes del mundo.
El embajador del país norteamericano y el canciller de México intentaron evitar el cierre, pero el gobernador insistió en que solo les permitiría retomar la producción si vendían ventiladores al estado.
"Después de muchas pláticas, llegaron a entender nuestra posición, estuvieron completamente de acuerdo, le dimos la oportunidad a la empresa Smiths Medical", indicó el funcionario.
Según las cifras oficiales, hasta este lunes se han reportado en México 5.014 casos confirmados de covid-19 y 332 decesos.