Actualidad

López Obrador anuncia una "inyección de dinero" durante los próximos tres meses para ayudar a la población

Publicado:
Una vez superada la epidemia, según el presidente mexicano, se fortalecerá la economía de los más pobres para que tengan capacidad de consumo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes que el Estado colocará dinero en la economía nacional durante los próximos tres meses para ayudar a los sectores más vulnerables de la población, mientras avanza la pandemia global del coronavirus.  

El país norteamericano tiene reducidas sus principales actividades productivas en medio del aislamiento social, situación que conlleva en una gran recesión. Así, López Obrador señaló que el objetivo es "levantar pronto la economía", aunque próximamente se darán mayores detalles.

"Una vez que se resuelva lo de la epidemia, vamos a iniciar la recuperación económica. Ya estamos trabajando en eso, y en mayo, junio y julio va a haber una inyección de dinero en beneficio de la población, sobre todo los más pobres", sostuvo el jefe de Estado.  

Créditos y programas sociales

De forma reciente, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, afirmó que se "adelantó el equivalente a 40.000 millones de pesos (1.698 millones de dólares) en programas sociales". Sobre ello, precisó que ese capital "va hacia la base de la pirámide del ingreso, donde está la mayor parte del sector informal". 

A su vez, el funcionario había detallado que se entregarán 25.000 millones de pesos (1.065 millones de dólares) en créditos y la mitad "va a ir al sector informal". Para concretar esa política, Herrera Gutiérrez indicó que se están llegando a diversos acuerdos con entidades bancarias.  

Así las cosas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 57 de cada 100 trabajadores no están contratados de modo regular, e incluso no cotizan en los sistemas de pensiones y de seguro médico. Además, México es el país con más trabajadores informales de América Latina. 

Con ese marco de emergencia sanitaria y crisis social, el banco suizo de inversiones UBS pronosticó que en 2020 la economía mexicana caerá un 7,6 %, lo que significaría la peor disminución anual en la historia. Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo (CID) estimó una contracción del 5 %, acompañada de una "profunda recesión". 

Situación sanitaria

Por otro lado, durante la rueda de prensa matutina del 14 de abril las autoridades repasaron que hasta el lunes México tenía 5.014 casos confirmados de covid-19 y 332 fallecimientos. 

Con ese marco, el Gobierno no aplicó la cuarentena obligatoria, como sí lo hicieron otras naciones latinoamericanas. Sin embargo, el presidente consideró que se están obteniendo buenos resultados: "Ha sido ejemplar el comportamiento del pueblo de México, porque ha estado en casa y ha bajado mucho la movilidad", celebró.

Sobre las recomendaciones de aislamiento social preventivo, López Obrador expresó: "No fue por la fuerza, no fue toque de queda. Hay muy buena comunicación entre pueblo y Gobierno".  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7