El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El gobernador de Nueva York promete desobedecer a Trump si ordena reabrir el estado: "No tenemos rey, tenemos presidente"

Publicado:
En caso de suspender las medidas de aislamiento demasiado temprano, podría haber nuevos contagios y muertes, advirtió Andrew Cuomo.
El gobernador de Nueva York promete desobedecer a Trump si ordena reabrir el estado: "No tenemos rey, tenemos presidente"

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ha desafiado públicamente la prerrogativa del presidente Donald Trump de poner fin a las medidas de aislamiento preventivo contra el coronavirus en los estados del país.

Este lunes, el líder estadounidense expresó durante una conferencia que depende de él y no de los gobernadores estatales decidir retomar las actividades habituales en los estados afectados por la pandemia, argumentando que en su calidad de presidente, "la autoridad es total", según cita NBC.

Sin embargo, el gobernador Cuomo expresó su rotunda oposición a las palabras del inquilino de la Casa Blanca.

"No sé de qué está hablando el presidente, sinceramente. Debes recordar que son los estados los que han crearon el Gobierno federal, ¿verdad? Fueron las colonias las que crearon al Gobierno federal y no al revés", declaró Cuomo en entrevista al programa 'The Today Show'.

Y añadió: "No tenemos un rey, tenemos un presidente".

La decisión de reabrir las escuelas, negocios y espacios públicos debe ser tomada a nivel local, ya que, en caso de hacerlo demasiado temprano, podría acarrear nuevos contagios y muertes, argumentó Cuomo.

"El presidente simplemente se equivoca en esta cuestión. Si lo forzara hasta ese punto absurdo, entonces tendría un problema", continuó.

¿Desobedecer al presidente?

Posteriormente, en otra entrevista con el programa 'Morning Joe', de la cadena MSNBC, Cuomo expresó que los gobernadores deberían abstenerse de ver las conferencias de prensa de Trump.

"Un gobernador no debería ver eso. No hay ningún valor en ello. Es exasperante y ofensivo y francamente ignorante de los hechos", manifestó el político demócrata. Y añadió: "Es aterrador. Es aterrador. Este es el último lugar donde deberíamos estar".

Por último, en conversación con CNN, el gobernador declaró: "Si [el presidente Trump] me ordenara reabrir el estado en una manera que pusiera en peligro la salud pública de la gente, no lo haría".

Estas declaraciones suceden apenas un día después de que Cuomo agradeciera públicamente a Trump por su respuesta ante la crisis sanitaria desencadenada en el estado.

"[Trump] ha proporcionado ayuda a Nueva York. Lo ha hecho. En general, eso ha funcionado", expresó el gobernador en el programa de radio 'The Howard Stern Show'.

Respuesta de Trump

Al respecto, Trump se pronunció sobre las declaraciones de Cuomo mediante un mensaje en su cuenta de Twitter.

El mandatario aseguró que Cuomo "ha estado llamando diariamente, incluso cada hora, rogando por todo", refiriéndose a las necesidades que surgieron ante el brote del coronavirus.

Asimismo, señaló que el tema de "nuevos hospitales, camas, ventiladores, etc." era responsabilidad de estado. "Lo hice todo por él, y por todos los demás, ¡y ahora parece querer la independencia! ¡eso no sucederá!", escribió el presidente.

Nueva York ha sido el estado más afectado por la pandemia en EE.UU., abarcando más de un tercio de los casos confirmados en el territorio norteamericano y aproximadamente la mitad de las víctimas mortales en el país.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7