El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTOS, VIDEO: Ratas hambrientas salen a las calles en EE.UU. mientras se vaticina escasez de comida para los humanos

Publicado:
Al tiempo que los medios estadounidenses advierten sobre el peligro de roedores desesperados por el hambre en las ciudades, en el país se cierran importantes plantas procesadoras de alimentos.
FOTOS, VIDEO: Ratas hambrientas salen a las calles en EE.UU. mientras se vaticina escasez de comida para los humanos

Las ratas que habitan en las principales ciudades de Estados Unidos están recurriendo al canibalismo para sobrevivir a la escasez determinada por las medidas contra el coronavirus, informan medios locales.

Y a medida que los cierres obstaculizan la producción de alimentos, también los humanos pueden encontrarse en problemas, sugieren algunos políticos del país.

Mientras las ratas que se alimentan de desechos residenciales en ciudades como Nueva York y Los Ángeles siguen encontrando comida, las que dependen de la basura de los restaurantes y otros establecimientos, cerrados debido a las cuarentenas por el covid-19, se enfrentan imprevistamente al hambre, dijo el lunes el rodentólogo urbano Bobby Corrigan a NBC News.

"Es algo que hemos visto en la historia de la humanidad, como cuando los seres humanos intentan apoderarse de otras tierras e invaden con militares y ejércitos y luchan hasta la muerte, literalmente, por quién conquistará esa tierra. Y eso es lo que sucede con las ratas", comentó Corrigan, citado por New York Post. "Viene un nuevo 'ejército' de ratas, y el ejército que tenga las ratas más fuertes conquistará esa área", dijo.

Además de los ejércitos de ratas que libran guerras entre sí en los basureros residenciales, "ahora los ejemplares adultos están matando a los jóvenes en los nidos y canibalizando a los cachorros", agregó Corrigan.

Su alarmante descripción es respaldada por frecuentes imágenes virales de ratas que se pelean a vida o muerte en calles de Nueva Orleans y otros sitios, hasta hace poco turísticos, del resto del país y del planeta, desde pocos días después que las autoridades impusieran cierres intempestivos bajo la cuarentena por el coronavirus. Imágenes similares se registraron recientemente en Bangkok, Tailandia.

No solo ratas, los humanos tendrían pronto problemas

Los estadounidenses podrían enfrentar pronto problemas similares si los cierres duran mucho más, según algunas advertencias de la industria de procesamiento de alimentos. Hasta ahora, en las tiendas solo se observa escasez de papel higiénico y desinfectante para las manos, mientras que el surtido de alimentos es abundante.

Pero quienes hacen posible esa abundancia, desde agricultores y ganaderos hasta trabajadores de plantas de procesamiento de productos alimenticios, así como camioneros y empleados de tiendas de comestibles, son personas que no pueden trabajar desde sus hogares.

"Estamos a semanas, no a meses, de que los granjeros sacrifiquen animales que se habrían vendido, a cambio de carne o comida", advirtió el lunes el congresista Thomas Massie. "Además, las frutas y verduras se pudrirán en los campos".

Como resultado, la cadena estadounidense de suministros de productos de corta duración podría afrontar dificultades que determinen el cierre de supermercados y plantas de procesamiento, mientras que los agricultores y ganaderos se verán obligados a destruir sus productos, advirtió Massie, al criticar a quienes en el gobierno "no tienen idea de cómo funciona la economía".

Seis de las mayores plantas procesadoras de alimentos de Estados Unidos ya están cerradas, sostuvo el congresista de Kentucky. El último cierre se produjo el domingo, cuando Smithfield extendió el cierre de su planta de procesamiento de carne de cerdo en Sioux Falls, Dakota del Sur, porque unos 240 de sus 3.700 empleados contrajeron el coronavirus. La planta representa cerca del 5 % de la producción total de carne de cerdo en los Estados Unidos.

"Tenemos una gran elección como nación: vamos a producir alimentos o no, incluso en medio del covid-19," alertó al respecto el consejero delegado de Smithfield, Ken Sullivan, en un comunicado.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7