El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este martes un préstamo de 389 millones de dólares, a través del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR), para que El Salvador enfrente la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.
De acuerdo con el organismo, se prevé que la cuarentena y la desaceleración de la económica mundial, "inmovilicen la actividad económica salvadoreña a corto plazo y causen un deterioro de las posiciones fiscales" de la nación.
El préstamo representa el primer desembolso del FMI a El Salvador en más de treinta años y será dirigido "a los sectores más afectados del país, incluido el sistema de salud".
A cambio, el gobierno salvadoreño se comprometió a realizar "un ajuste fiscal gradual a partir del año 2021", señaló Mitsuhiro Furusawa, director general adjunto y presidente del consejo de administración del FMI.
Más allá del otorgamiento del préstamo, el Fondo considera fundamental asegurar "la transparencia en la rendición de cuentas" de El Salvador, por lo que está establecida la continua presentación de informes sobre el uso de los recursos.
La Asamblea Legislativa de El Salvador prorrogó el estado de emergencia nacional por coronavirus hasta el 16 de abril. Hasta ahora, la pandemia ha dejado seis muertes y 149 infectados en el país centroamericano.
¿No sabe si necesita hacerse la prueba del covid-19? Complete nuestro cuestionario para averiguarlo.