El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Graban una discusión entre Macron y la empleada de un hospital por la falta de personal y de equipos

Publicado:
El Palacio del Elíseo, la sede de la Presidencia, ha publicado solo una parte de la conversación en la que se puede apreciar el aplauso colectivo de los médicos y del presidente.
VIDEO: Graban una discusión entre Macron y la empleada de un hospital por la falta de personal y de equipos

Una grabación difundida por un sindicato de trabajadores médicos recoge una discusión entre el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y una empleada del hospital Bicetre de París ocurrida en ese centro sanitario días antes de que el mandatario admitiera que el país no estaba preparado para afrontar una pandemia como la del covid-19.

"No hemos compensado los 15 años de recortes de tarifas hospitalarias, tienes razón", dice Macron en el video grabado el pasado 9 de abril. Sin embargo, el mandatario añade a continuación: "no voy a asumir la responsabilidad de todo lo que se hizo antes [de llegar a ser presidente]".

Por su parte, la mujer recalca que este trabajo lo hacen por vocación. "Lo hacemos porque amamos a las personas. Somos un hospital público. Somos trabajadores sanitarios, somos pobres. Y mañana, podemos ser nosotros los que estamos en estas camas. Nos gustaría hacer esto por nosotros y por los demás, pero con la falta de trabajadores, no podemos", se lamenta la trabajadora.

Macron responde asegurando que "todos aprenderán las lecciones". Según los trabajadores allí presentes, la conversación duró unos 10 minutos.

Por su parte, el Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia de Francia, ha publicado solo una parte de la conversación en la que se puede apreciar el aplauso del colectivo de médicos y del presidente.

Según Le Parisien, el aplauso se hizo a iniciativa de la empleadora, que quiso agradecer así los esfuerzos de todos médicos que luchan contra la epidemia. Otra trabajadora del hospital, Isabelle Bernard, ha comentado que el aplauso en ningún caso iba dedicado a Macron, al tiempo que elogió a la empleadora por enfrentarse al presidente sobre las pobres condiciones de trabajo en los centros sanitarios públicos.

El mandatario francés ha anunciado este lunes que el periodo de confinamiento en el país europeo se extenderá hasta el próximo 11 de mayo. Después de esta fecha, se prevé el comienzo de una "nueva etapa" con una adaptación progresiva de las diversas actividades. Macron indicó que en este periodo se han revelado varios "fallos e insuficiencias", al tiempo que reconoció que "no estábamos preparados para esta crisis".

Por otra parte, el presidente señaló que la pandemia de coronavirus está "empezando a estabilizarse" en el territorio y que los "tiempos difíciles" están tocando a su fin.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7