Actualidad

"La OMS es una de las mejores inversiones": Alemania critica la decisión de Trump de recortar el financiamiento a la organización

Publicado:
El ministro de Asuntos Exteriores alemán señaló que "echar la culpa no ayuda", ya que "el virus no conoce de fronteras".

El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas criticó este miércoles la decisión de la Administración Trump de cortar los fondos para la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalando que proporcionar financiamiento a la organización "es una de las mejores inversiones".

"Tenemos que trabajar juntos contra el covid-19. Una de las mejores inversiones es fortalecer a las Naciones Unidas, especialmente a la OMS, que cuenta con fondos insuficientes", subrayó Maas en un tuit, explicando que esto podría ser beneficioso, por ejemplo, para "desarrollar y distribuir pruebas y vacunas" contra el nuevo coronavirus.

El ministro también recordó que "echar la culpa no ayuda", ya que "el virus no conoce de fronteras".

Este martes el presidente Donald Trump anunció que EE.UU. dejará de proporcionar fondos para la OMS, alegando que espera una revisión del organismo por su papel en el "severo mal manejo y encubrimiento de la propagación del coronavirus".

El mandatario estadounidense anteriormente acusó al organismo de favoritismo hacia Pekín y lo criticó por oponerse a su restricción de viajes desde China. El inquilino de la Casa Blanca también señaló que la OMS perdió el tiempo cuando empezó el brote y lamentó que no tomara medidas "meses antes".

EE.UU. había sido uno de los principales donantes de dinero a la OMS, contribuyendo con cerca de 400 millones de dólares anuales, o lo que sería aproximadamente el 15 % del presupuesto del ente.

En respuesta, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a no politizar la pandemia "si no quieren muchas más bolsas de cadáveres".

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, también se mostró en contra de la decisión de Trump de cortar los fondos para la OMS, alegando que "no es el momento" para hacerlo, ahora que el mundo está luchando contra la pandemia.

  • El coronavirus ya ha dejado más de 1.980.000 infectados y más de 126.000 muertos a nivel mundial. EE.UU. es la nación con mayor número de contagios y de fallecimientos por covid-19, con más de 600.000 infectados y más de 26.000 casos letales.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7