Guatemala denuncia que más de la mitad de los deportados procedentes de EE.UU. están contagiados de coronavirus

Desde el Ministerio de salud guatemalteco exigen a EE.UU. que certifique que los migrantes deportados se encuentran en buen estado de salud.

El Gobierno de Guatemala ha denunciado este martes que entre el 50 % y el 75 % de los ciudadanos deportados por EE.UU. ha dado positivo en las pruebas del covid-19 al llegar al país centroamericano. El ministro de Salud guatemalteco, Hugo Monroy, señaló además que estas deportaciones implican un factor considerable en el aumento nacional de casos. 

Monroy se ha referido a los EE.UU. como "el Wuhan de América", y ha reclamado a las autoridades norteamericanas que certifiquen que cada persona que deportan está en buen estado de salud. El presidente guatemalteco, Alejandro Giammatei, ya había incidido en esta exigencia a Washington durante las conversaciones sobre la recepción de migrantes en el contexto de la crisis sanitaria desatada por el coronavirus.

De hecho, cuando a principios del mes de abril el Ministerio de Salud advirtió por primera vez que había casos positivos de covid-19 entre los deportados, Giammatei llegó a negarlo, contradiciendo al propio ministerio, y asegurando que no había ninguno. El mandatario guatemalteco afirmó entonces que EE.UU. se encargaba efectivamente de certificar que los migrantes deportados no estaban contagiados. 

Progresivo aumento de casos 

Este martes, el balance oficial que ofrecen las autoridades sanitarias situó la cifra de contagios en Guatemala en 180 casos. Se han registrado cinco muertes en el país a causa del coronavirus y 19 personas han logrado recuperarse. 

De acuerdo con el Gobierno, el 78 % del total de personas contagiadas se encontrarían en la región central del país, repartidas entre los departamentos de Guatemala, Chimaltenango y Sacatepéquez.

Giammattei ha advertido recientemente, no obstante, de que se espera un "repunte" de contagios para esta semana.