El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alberto Fernández evalúa impuesto a las grandes fortunas como "herramienta útil" para enfrentar el coronavirus

Publicado:
Esta medida representaría una alícuota de 1 % a unas 15.000 riquezas en Argentina para beneficiar a las provincias del país suramericano.
Alberto Fernández evalúa impuesto a las grandes fortunas como "herramienta útil" para enfrentar el coronavirus

El presidente argentino, Alberto Fernández, informó que se encuentra evaluando un proyecto de impuesto a las grandes fortunas, como "herramienta útil" para afrontar el coronavirus.

El mandatario publicó una imagen en su cuenta de Twitter donde está reunido con su ministro de Economía, Martín Guzmán; con el diputado Carlos Heller, presidente de la comisión de Presupuesto del Parlamento, y con el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

Fernández afirmó en el trino que conversó con Kirchner y Heller "sobre su proyecto de impuesto a las grandes fortunas".

¿Qué se ha dicho de la propuesta?

Esta propuesta, según Página 12, se centra en un impuesto extraordinario único para las personas físicas y jurídicas que posean los mayores patrimonios del país.

La diputada de la provincia de Buenos Aires Fernanda Vallejos ha manifestado que sería una alícuota de 1 % a las 15.000 principales fortunas de Argentina, lo que permitiría recaudar unos 800 millones de dólares, que podrían representar el 50% de la asistencia a las provincias en medio de la pandemia.

La parlamentaria del partido Frente de Todos también considera que "el enorme problema de evasión que tiene Argentina" está relacionado con "las grandes riquezas". "Los argentinos declaran menos de un tercio de los activos que tienen en el exterior", reseña Política Argentina.

Previamente, Heller afirmó que el sector de salud amerita "ingentes recursos", y que "mantener los ingresos de los afectados por la crisis económica también requiere recursos" y el diferimiento de los ingresos fiscales, en algunos casos, recoge Perfil.

Debido a que debe llevarse a cabo una modificación tributaria, el proyecto debe llegar primero a la Cámara de Diputados, según ha dicho Heller. Una vez que sea conocido, la comisión que preside se reunirá para iniciar los debates.

La vicepresidenta Cristina Fernández presentó un petitorio ante la Corte Suprema de Justicia para que falle a favor de sesionar por vía virtual o remota debido a que el país se encuentra en cuarentena y como medida preventiva contra el coronavirus.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7