El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Cámara de Diputados brasilera pide que Bolsonaro muestre sus pruebas de despistaje de coronavirus

Publicado:
El mandatario se hizo dos análisis y anunció públicamente que el resultado era negativo, pero nunca reveló los testeos originales. Si Presidencia no responde, podría considerarse un delito.
La Cámara de Diputados brasilera pide que Bolsonaro muestre sus pruebas de despistaje de coronavirus

La Cámara de Diputados de Brasil instó formalmente a la Presidencia para que revele los resultados de los dos exámenes que se hizo el mandatario, Jair Bolsonaro, y así comprobar si realmente sus pruebas dieron negativas, como había sido anunciado públicamente por el propio jefe de Estado. 

El pedido fue impulsado inicialmente por el diputado opositor Rogerio Correa, miembro del Partido de los Trabajadores (PT), el mismo frente del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. La solicitud ya fue enviada a la Secretaría General de la Presidencia, dirigida por Jorge Antonio de Oliveira.

Según la Constitución local, al ser un planteo producido por la Mesa Directora de la Cámara, no debería desatenderse. Así, el Gobierno tiene un plazo de 30 días para contestar; si el Ejecutivo no responde, rechaza el planteo o brinda información falsa, se puede incurrir en un delito de responsabilidad.

El presidente dijo por Twitter que no tenía covid-19

Por su parte, Bolsonaro había publicado en sus redes sociales los aparentes resultados de sus análisis, señalando en ambas oportunidades que había dado negativo. No obstante, nunca enseñó los escritos clínicos. 

Durante aquellos días, el dirigente había regresado de EE.UU., y al menos 20 miembros de la comitiva contrajeron covid-19, situación que motivó las especulaciones. De hecho, muchos medios de la prensa local publicaron que el presidente brasilero también se había contagiado, aunque el político lo negó. 

La solicitud de los legisladores se produce en un momento de tensión entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo, ya que el Congreso pretende que se aumente la ayuda económica a los estados por el avance de la pandemia. A nivel nacional, el Gobierno no decretó la cuarentena obligatoria, por lo que muchos distritos aplican sus propias reglas restrictivas para garantizar el aislamiento social. 

Con ese marco, el Ministerio de Salud reportó que hasta el 14 de abril Brasil tenía 28.320 casos confirmados de covid-19, mientras que los fallecidos son 1.736

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7