El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Encuentran que las amistades en Facebook pueden ayudar a predecir la propagación del coronavirus

Publicado:
Los resultados de la investigación podrían servir para evitar que se salgan de control futuros contagios una vez que se levanten los bloqueos por la pandemia.
Encuentran que las amistades en Facebook pueden ayudar a predecir la propagación del coronavirus

Un equipo de investigadores de la Universidad de Nueva York encontró que mediante los patrones de amistad de Facebook es posible predecir la propagación del nuevo coronavirus, según un reciente estudio publicado en la revista ArXiv.

Tras observar el avance la de la epidemia en el condado de Westchester, Nueva York (EE.UU.) y la provincia de Lodi en Lombardía (Italia), los investigadores encontraron que la propagación del brote fue más fuerte en aquellas zonas que tenían vínculos significativos con estas regiones a través de la red social.

Utilizando una herramienta llamada índice de conectividad social, los autores pudieron establecer correlaciones entre la propagación del covid-19 desde estos puntos críticos a otros lugares geográficamente distantes como estaciones de esquí en Colorado, las costas de Florida o lugares de vacaciones, como la localidad italiana de Rimini, cerca del mar Adriático.

Los resultados obtenidos podrían ayudar a explicar por qué el virus se propagó de la manera en que lo hizo, así como sugerir formas de evitar que se salgan de control futuros contagios una vez que se levanten los bloqueos por la pandemia, explica The Guardian.

El conjunto de datos de Facebook permitió a los investigadores medir el nivel de conexión entre dos áreas geográficas representadas por las amistades de la red social, sin necesidad de infringir la privacidad de los usuarios.

La herramienta se encuentra disponible para que académicos puedan utilizarla en investigaciones similares ya que es posible analizar la propagación de enfermedades infecciosas más allá de la proximidad geográfica y la densidad poblacional.

"Este hallazgo nos sugiere que la estructura geográfica de la red social medida por Facebook puede proporcionar un indicador útil para el tipo de interacciones sociales, algo que los epidemiólogos han sabido por mucho tiempo, que contribuyen a la propagación de enfermedades", concluyen los investigadores.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7