El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bachelet pide a países de América Latina que permitan el retorno de sus ciudadanos: ¿qué ocurre en la región?

Publicado:
La Alta Comisionada de la ONU recordó que "toda persona tiene derecho a regresar a su país de origen, incluso durante una pandemia".
Bachelet pide a países de América Latina que permitan el retorno de sus ciudadanos: ¿qué ocurre en la región?

La Alta Comisionada de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió este miércoles a los gobiernos de América Latina que permitan el regreso de los ciudadanos a sus países de origen, pese a los cierres de fronteras instaurados por la pandemia de coronavirus.

"En virtud del derecho internacional, toda persona tiene derecho a regresar a su país de origen, incluso durante una pandemia", afirmó Bachelet en un comunicado en el que también instó a los gobiernos de la región a garantizar retornos "seguros, dignos y voluntarios".

La alta funcionario recalcó que quienes tratan de volver a sus países por vía terrestre son los "migrantes más pobres", quienes se encuentran "privados de sus ingresos" a causa de las medidas de cuarentena impuestas para evitar la propagación del virus.

"Cuando los migrantes desean regresar voluntariamente a sus hogares, los gobiernos tienen la obligación de recibirlos y de velar por que tengan acceso a la atención sanitaria y a otros derechos", agregó la comisionada.

Una mirada a la región

El pasado 26 de marzo, Bolivia cerró su frontera y más de 1.000 de sus conciudadanos quedaron varados en Chile, por lo que tuvieron que dormir durante días a la intemperie y sin recibir la atención necesaria. "Eso no tenía por qué haber ocurrido", señaló Bachelet al respecto.

Tras diversas críticas, ambas naciones empezaron las gestiones pertinentes y permitieron que 450 personas se trasladaran el pasado 4 de abril a la localidad boliviana de Pisiga, donde cumplen una cuarentena obligatoria de 14 días; mientras que otras 1.000 tendrán que pasar ese mismo lapso de confinamiento en la ciudad chilena de Iquique, antes de poder regresar a su país de origen.

De igual forma, la frontera entre Colombia y Venezuela se encuentra cerrada desde mediados de marzo. Al principio, los venezolanos residentes en el país vecino regresaron a su nación de origen a través de los pasos ilegales conocidos, como "trochas".

Días más tarde, el gobierno del presidente Nicolás Maduro decidió facilitarles el retorno a través de un paso humanitario, habilitado entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, bajo un riguroso control sanitario.

Hasta ahora, casi 6.000 venezolanos han retornado y cumplen una cuarentena obligatoria de 14 días en los 18 Puntos de Alojamiento Social Integral (PASI), acondicionados en distintas unidades educativas de seis municipios del fronterizo estado Táchira.

Mientras, en Argentina, tras múltiples diatribas, la Cancillería y la cartera sanitaria acordaron establecer un vuelo diario para traer al país a miles de argentinos a través del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, el único paso fronterizo habilitado para tal fin. 

¿No sabe si necesita hacerse la prueba del covid-19? Complete nuestro cuestionario para averiguarlo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7