El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gobierno de facto de Bolivia evalúa la venta del avión presidencial para atender la emergencia del coronavirus

Publicado:
"Si la salud lo necesita, se lo va a vender. No ha habido necesidad, pero estamos haciendo algunas averiguaciones", dijo el titular de Economía, José Luis Parada.
Gobierno de facto de Bolivia evalúa la venta del avión presidencial para atender la emergencia del coronavirus

El Gobierno de facto de Bolivia evalúa poner a la venta el avión presidencial que compró el depuesto mandatario Evo Morales, con el objetivo de obtener fondos para el combate contra la pandemia del coroanvirus.

En conferencia de prensa, José Luis Parada, quien ejerce actualmente como ministro de Economía y Finanzas Públicas, informó que la presidenta de facto, Jeanine Áñez, comentó con su gabinete que si es necesario, el avión "se vende".

"Es una medida que se ha analizado y en eso la presidenta ha sido muy clara, si la salud lo necesita, se lo va a vender. No ha habido necesidad, pero estamos haciendo algunas averiguaciones", señaló Parada.

Esta aeronave, un Dassault Falcon 900 EX Easy, fue adquirida durante el gobierno de Morales en 2010, por 38,7 millones de dólares, según informaron entonces las autoridades, que en aquel tiempo hicieron una ceremonia indígena para recibir el avión.

Parada señaló que no está contemplada la rifa de la aeronave, puesto que, en este momento, el sector aéreo ha sufrido una fuerte caída.

"Si lo rifamos a un precio que no corresponde, sería un perjuicio para el pueblo boliviano", añadió el funcionario.

Efectos de la cuarentena por la pandemia

Hasta este martes 14 de abril, Bolivia registraba 397 casos positivos de coronavirus y 28 fallecidos.

En el país rige una cuarentena, que entró en vigencia el pasado 22 de marzo. La medida se vencía este 15 de abril; sin embargo, hubo una extensión hasta el 30 de este mes.

En este tiempo, al menos 100.000 pequeñas y medianas empresas se declararon en quiebra, informó el presidente de la Confederación de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) de Bolivia, Néstor Conde, quien señaló que con ello se perdieron unos 500.000 empleos.

Además, dijo que están en riesgo otras 600.000 pequeñas y medianas empresas en todo el país.

¿No sabe si necesita hacerse la prueba del covid-19? Complete nuestro cuestionario para averiguarlo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7