El Comando Central de EE.UU. ha denunciado que 11 embarcaciones de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán "realizaron repetidamente acercamientos peligrosos y hostigadores" a seis buques de guerra estadounidenses que operan en aguas internacionales del golfo Pérsico.
Según el comunicado, las embarcaciones iraníes "cruzaron repetidamente por las proas y las popas" de las estadounidenses "a una distancia extremadamente corta y a altas velocidades". Un barco se habría acercado a una distancia de unos nueve metros de un buque estadounidense, según el Comando Central de EE.UU.
El Comando explica que las tripulaciones de EE.UU. emitieron múltiples advertencias, y que no recibieron respuesta. Después de aproximadamente una hora, los barcos iraníes finalmente respondieron a los mensajes de radio, para alejarse a continuación de los buques estadounidenses.
"Las acciones peligrosas y provocadoras de la Armada de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán aumentaron el riesgo de error de cálculo y de colisión", al tiempo que supusieron la violación de las normas internacionales de navegación, denuncia el comunicado.