Actualidad

Se derrite un glaciar en Noruega y deja al descubierto objetos antiguos de los vikingos (FOTOS)

Publicado:
En el lugar se hallaron restos de un zapato, una manopla de piel, herraduras, huesos y estiércol de caballos, restos de trineos, y un bastón con una inscripción, entre otras cosas.
Se derrite un glaciar en Noruega y deja al descubierto objetos antiguos de los vikingos (FOTOS)

Arqueólogos de Universidad de Cambridge (Reino Unido) y la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología han encontrado numerosas reliquias de la era vikinga a medida que se ha derretido el glaciar Lendbreen, ubicado en el país escandinavo. La investigación fue publicada este jueves en la revista Antiquity.

Entre las cosas encontradas se han hallado los restos de un zapato, un cuchillo con un mango de madera, una manopla de piel, una rueca utilizada para hilar fibras naturales, herraduras, huesos y estiércol de caballos, restos de trineos, un bastón con una inscripción y una túnica de lana increíblemente bien conservada.

Los objetos expuestos revelan las rutas utilizadas por los antepasados a través de las montañas. Asimismo, los expertos han analizado al menos 60 elementos con datación por radiocarbono para determinar la edad de los materiales.

En este sentido, los científicos estiman que el camino fue utilizado entre los años 300 y 1500 d.C., con un "pico de actividad" en los años 1000, durante la era vikinga, cuando los nórdicos expandieron su influencia en Europa.

"Mi hallazgo favorito de Lendbreen es un pequeño trozo de madera con extremos puntiagudos. Cuando lo encontramos, no podíamos entender para qué se usaba", afirmó uno de los autores, Lars Pilo, a IFLScience. Este elemento resultó ser un dispositivo para evitar que un animal joven sea amamantado, maximizando la leche para el consumo humano.

Finalmente, los investigadores explican que la evidencia "proporciona nueva información sobre los factores socioeconómicos que influyeron en los viajes a gran altura, y aumenta nuestra comprensión del papel de los pasos de montaña en la comunicación e intercambio inter e intrarregional.

Covid19