Actualidad

La Junta Electoral de República Dominicana acepta la "verdad amarga" del informe de la OEA sobre las elecciones suspendidas

Publicado:
En consecuencia, fue cesado el jefe de Informática por los fallos presentados en el sistema de voto electrónico, situación que anuló la jornada electoral del 16 de febrero.
La Junta Electoral de República Dominicana acepta la "verdad amarga" del informe de la OEA sobre las elecciones suspendidas

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana, Ju­lio César Castaños Guz­mán, indicó este miércoles que su organismo acepta el informe realizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones municipales del 16 de febrero, suspendidas por fallas en el sistema de voto electrónico: "Es una verdad amarga", asumió. 

En otras palabras, expresó: "Lo que dice la OEA es puntal y específico. Cuan­do un acontecimiento de esa naturaleza sacude una institución, todos nos tenemos que revisar". Así, el pleno de la Junta decidió destituir al jefe de Informática, Miguel Ángel García, a las pocas horas de haberse conocido el reporte internacional. 

La crisis política del país caribeño se desató porque el debutante sistema de voto automatizado no ofrecía todas las candidaturas a los votantes en los comicios de febrero. Ese, y otros fallos técnicos, provocaron la anulación de la jornada electoral, que finalmente se realizó el 15 de marzo y tuvo al opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) como ganador en la mayoría de las jurisdicciones, incluyendo la capital. 

No hay evidencias de fraude

Según la OEA, el error principal estuvo en el diseño de la plataforma digital: "Se generó un defecto de software, cuya falla se materializó durante la personalización de las urnas", subrayó. Y continuó: "Lo sucedido con la implementación del sistema de votación automatizado fue producto de la mala gestión del área informática de la JCE". 

Por otro lado, la organización americana aclaró que no hay pruebas de que se haya producido algún tipo de conspiración: "El equipo auditor no encontró evidencia de ataques externos, sabotaje o intento de fraude". Asimismo, con ese contexto de fallas técnicas, calificó de "correcta" la decisión de suspender la votación de febrero. 

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos

Covid19