El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Más de 70 médicos han muerto y 700 se han contagiado por coronavirus en Guayas, la provincia de Ecuador más afectada por la pandemia

Publicado:
"Demandamos se dote de los insumos necesarios, de los equipos de protección a todos y cada uno de los profesionales de la salud", pidió el titular del Colegio de Médicos de la entidad.
Más de 70 médicos han muerto y 700 se han contagiado por coronavirus en Guayas, la provincia de Ecuador más afectada por la pandemia

Más de 700 médicos se han contagiado por el coronavirus en Guayas, la provincia más afectada por la pandemia en Ecuador, informó el presidente del Colegio de Médicos de esa entidad, Wilson Tenorio.

En una comparecencia, mediante videoconferencia, ante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Tenorio detalló que, además, más de 50 médicos han muerto solo en esta provincia "por causas directas, indirectas o relacionadas con el covid-19".

Sin embargo, otra institución, el Colegio Médico Provincial del Guayas, eleva la cifra de médicos fallecidos a 74, de acuerdo a una publicación realizada en sus redes sociales.

Guayas, hasta este miércoles 15 de abril registraba5.551 de los 7.858 diagnósticos positivos a nivel nacional. Y en esa provincia, de acuerdo con las cifras oficiales, había hasta la fecha 185 fallecidos por la pandemia.

"Demandamos se dote de los insumos necesarios, de los equipos de protección a todos y cada uno de los profesionales de la salud", pidió Tenorio en la comparecencia.

Denunció que, además, la mayoría de los profesionales de la salud en el sector público "son contratados" de manera temporal, por lo que pide estabilidad laboral.

"Ellos ahorita están arriesgando sus vidas, atendiendo pacientes con esta gran pandemia que está afectando a nuestra población", añadió.

Enfermeros también entre los fallecidos

Por su parte, el Colegio de Enfermeras/os de Guayas publicó el pasado 13 de abril una esquela en la que dan cuenta de la muerte de ocho miembros de su personal, seis mujeres y dos hombres.

"Exhortamos a las autoridades, no dejar que caigan más colegas", escribieron. 

En otra nota, publicada ese mismo día, dirigida al ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, le recuerdan al funcionario que los enfermeros son los profesionales que están en contacto directo con los pacientes, por lo tanto, exigen:

  • Jornada de trabajo máxima de 12 horas y 36 semanales.
  • Transporte en cada uno de los hospitales.
  • Albergue para cada enfermera/o luego de la jornada laboral.
  • Exámenes de control y rayos X de tórax.
  • Terapia psicológica y de recreación en los albergues.

Un día después, personal de enfermería se alzó en protesta en el Hospital General Guasmo Sur, en el que exigieron insumos de protección para unos 240 trabajadores del personal de salud de ese centro hospitalario.

También pidieron que cesen las amenazas con ser despedidos, cuando se niegan a ingresar a los hospitales sin la debida protección.

"Lo único que queremos es que nos refuercen nuestra bioseguridad, todos tenemos familias, todos tenemos hijos", dijo una de las voceras.

¿No sabe si necesita hacerse la prueba del covid-19? Complete nuestro cuestionario para averiguarlo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7