El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gobernador de Sao Paulo: "Estamos luchando contra el 'Bolsonarovirus'"

Publicado:
Aquel estado brasileño reporta más de 11.000 casos confirmados de covid-19 y casi 800 muertes, siendo el territorio más afectado del país sudamericano.
Gobernador de Sao Paulo: "Estamos luchando contra el 'Bolsonarovirus'"

João Doria, el gobernador del estado de Sao Paulo (Brasil), criticó duramente la gestión del presidente ante la pandemia global del covid-19: "Estamos luchando contra el coronavirus y el 'Bolsonarovirus'", comentó en una entrevista con la agencia AP publicada este jueves.

Actualmente, el Gobierno nacional de Jair Bolsonaro tiene grandes tensiones con muchos estados, que consideran que las acciones dispuestas por Presidencia ante la emergencia sanitaria son insuficientes. De hecho, en ese país sudamericano no rige la cuarentena obligatoria y varios distritos tuvieron que aplicar sus propias reglas restrictivas para desarrollar el aislamiento social e intentar evitar la propagación de la enfermedad.

Con ese marco, aquella nación registra hasta el 15 de abril un total de 28.320 casos confirmados del nuevo coronavirus, mientras que los fallecidos son 1.736. Así las cosas, el territorio más afectado es Sao Paulo, reconocido como el motor económico de Brasil: tiene 11.043 contagios notificados y 778 muertes.  

"Posiciones irresponsables"

Además, Doria sostuvo que Bolsonaro mantiene "posiciones incorrectas e irresponsables". Entre tanto, él y otros gobernadores les insisten a sus poblaciones que se mantengan en sus hogares, aunque el Ejecutivo nacional sostenga otra línea: "Pese a las instrucciones negativas que recibe la gente del presidente, la mitad de la ciudadanía ha respetado la cuarentena". 

Por otro lado, a pesar de haber sido aliado de Bolsonaro en el pasado, ahora Doria se muestra como uno de sus principales críticos y se posiciona como un posible rival de cara a las presidenciales del 2022. "La confrontación no es conmigo. Es una confrontación con la ciencia y la medicina de todo el mundo", insistió el político. Sin embargo, el presidente brasileño señala que muchos gobernadores aprovechan la crisis como una plataforma electoral. 

Mientras tanto, la discrepancia con el jefe de Estado ya le valió a Doria algunas amenazas y momentos de tensión. En efecto, la semana pasada un participante de una protesta en Sao Paulo tomó un megáfono y dijo públicamente que el dirigente iba a "morir". También vociferó que iría con más personas a su casa y generarían destrozos. Por ello, el gobernador señaló que aumentó la seguridad de su esposa y que sus hijos debieron mudarse.  

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7